Con la reparación histórica, 25.000 familias podrán tener su terreno

Si se lleva adelante la “reparación histórica” propuesta por el Chaco, unas 25.000 familias que viven en 251 asentamientos podrían resolver el problema de tenencia de la tierra, con una inversión de mil millones de pesos a lo largo de tres años.
El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer ante el secretario de Obras Públicas de la Nación un proyecto para resolver la situación habitacional de los asentamientos en la provincia. La iniciativa supone un enfoque que el mandatario valoró como “revolucionario”. Junto al presidente del Instituto de Vivienda (Ipduv), José Valentín Benítez, visitó al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López con quien abordaron los pormenores del Acta de Reparación Histórica y presentaron un programa para resolver el histórico problema de los asentamientos.

El jefe del Ejecutivo presentó al el funcionario una estrategia de intervención para la regularización dominial de cerca de 25 mil familias sin terrenos propios. “La provincia tiene un grave problema, ya que desde 1973 en adelante, hemos tenidos 105 casos de expropiación, de los cuales sólo el 10 por ciento están regularizados con la transferencia del título de propiedad a sus demandantes”, recordó.

Capitanich señaló que la metodología propuesta supone “un enfoque de urbanización macro; un sistema de intervención interbarrial y un proceso de regularización de tenencia de la tierra, de infraestructura urbana y la vivienda”. Detalló: “Este modelo de participación podrá ser integrado por las empresas, pero también los mismos beneficiarios”.

Mil millones

El gobernador explicó que el financiamiento del proyecto fue planteado en un programa de tres años, suponiendo una inversión superior a los mil millones de pesos, “de los cuales pretendemos ejecutar cerca de 369 en el año que viene para intervenir en los próximos tres años en 20 mil lotes”. Así, consideró: “Es revolucionario desde el punto de vista de la estrategia de intervención”. Capitanich evaluó que contar con la asistencia financiera solicitada, permitiría “resolver gradualmente los problemas de asentamientos”, los que suman 251 en todo el Chaco, de los cuales 189 están en el área del Gran Resistencia.

Comentá la nota