Reparación y bacheo: el Municipio ejecuta obras en diferentes calles de nuestra ciudad.

Está prácticamente finalizada la repavimentación de Sarmiento y se ha iniciado un plan de trabajos en otros puntos que necesitaban arreglos de diversas consideraciones. Importante intervención para solucionar un viejo reclamo en Francia, entre Liniers y ruta nacional Nº 8. A su vez ya se proyectaron acciones en Larrea en el marco de las acciones que se están concretando.
Está prácticamente terminada la reparación de un sector de calle Sarmiento en el marco de las obras licitadas y que llevó adelante la División Vial de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. “Realmente se ha hecho un interesante trabajo en este lugar de Pergamino porque debíamos cumplir con el compromiso asumido con los vecinos”, dijo el arquitecto José Salauati, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. A su vez agregó que “en esta oportunidad se repavimentó el tramo comprendido entre las vías del Nuevo Central Argentino y avenida Alsina, una zona que estaba en malas condiciones para transitar”, señaló el funcionario municipal en el momento que mostraba los planos del sector.

“El objetivo que nos habíamos trazado es ir trabajando en este lugar de manera tal que se pueda reparar la calle”, manifestó el secretario y recordó que la gente “reclamó hace tiempo la intervención ya que los baches eran importantes”, reconoció Salauatti.

¿Qué sucederá con el resto de Sarmiento y también España?

- El proyecto que estamos llevando adelante incorpora también todas las obras de la “Plaza de los ferroviarios”; en este sentido tenemos que decir que el resto de calle Sarmiento puede ser adoquinada otra vez, luego de reparar las bases, y la idea es hacer algo similar en España pero, en este caso, el objetivo es continuar con los canteros que están en esta arteria de Pergamino.

- ¿Esto se realiza con presupuesto de 2008?

- Efectivamente; estamos utilizando partidas asignadas de 2008 y lo mismo ocurre con otras obras públicas similares vinculadas con la reparación de calles. Esto es importante para que el contribuyente sepa que se sigue adelante con las planificaciones establecidas a pesar de haber terminado el ejercicio.

En otros sectores

Paralelamente a esta repavimentación, el Municipio puso en marcha el arreglo de un sector de calle Francia, entre Liniers y ruta nacional Nº 8 “porque era sumamente importante el grado de deterioro que había en esta arteria después de una obra de cloaca que se había desarrollado en el lugar”, destacó Salauati.

A su vez, el arquitecto responsable de Obras Públicas le adelantó al Diario que “en las próximas semanas se continuará con calle Larrea, entre México y Florencio Sánchez, ya que el estado de la misma es malo”, señaló el funcionario municipal. “Los vecinos del barrio Vicente López pidieron en el Municipio hace un tiempo que se tome intervención en esta arteria y realmente no se puede circular con normalidad por la gran cantidad de baches”, reconoció ayer el secretario que está efectuando un importante trabajo y que tiene proyectado en Obras Públicas.

Balance positivo

“Desarrollamos tareas en zonas donde existen inconvenientes por el mal estado de arterias”, explicó días atrás Adalberto Enriquéz, titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos sobre las acciones que también hace esta dependencia local. “Estuvimos reaprando calles en varias zonas de Pergamino cumpliendo con los reclamos de vieja data de los vecinos”, añadió el funcionario.

- ¿Los equipos del Municipio están al frente de los trabajos o son acciones licitadas?

- Coordinamos todas las acciones desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y después le marcamos el proyecto al equipo que se dedica al mantenimiento de calles antes. Además es de esperar que en los próximos días avancemos en otros barrios de la ciudad porque tenemos, por el momento, el material necesario para solucionar inconvenientes relacionados con los baches.

- ¿Son intervenciones que se culminan rápidamente o demoran varios días en terminarlas?

- La realidad nos indica que muchas veces el problema son las plataformas; en reiteradas ocasiones nos encontramos con que al momento de arreglar el bache la parte inferior está en deplorable estado y por tal motivo debemos modificar la manera de trabajar. Es imposible hacer el bacheo correcto si las bases no son buenas porque al poco tiempo hay que poner material de nuevo; es fundamental para la planificación que las bases están consolidadas ya que la idea es hacer una sola vez el trabajo.

- Han diagramado ya tareas similares para este año en el marco de los arreglos que se hacen desde esta área…

- Nosotros estuvimos trabajando según el presupuesto 2009 y la idea es hacer la mayor cantidad de obras posible en calles y avenidas; no sólo en la ciudad sino también en las localidades del Partido respetando la forma de trabajo que se hizo, por ejemplo, en La Violeta. Pero hay que ser cautos; no podemos anunciar obras y no hacerlas, hay que ir paulatinamente cubriendo las necesidades en los barrios donde los problemas son mayores.

La maquinaria

Para poder llevar adelante el arreglo de las calles, el Municipio está utilizando las maquinarias de la Subsecretaría y el control de las tareas está a cargo del subsecretario Enriquéz. “Estuvimos trabajando bien con la reparación de arterias en los barrios y los recursos empleados para estas acciones fueron los fondos del programa ‘Pergamino sin calles de tierra’”, reconoció el responsable de esta área de servicios.

- ¿Después del arreglo se tiene pensado hace un riego asfáltico?

- Este tipo de tareas siempre se termina con un riego asfáltico ya que nos permite consolidar los materiales que se colocan; nosotros en este momento avanzamos de acuerdo con lo que diagramamos con la gente de Obras Públicas y por tal motivo las cuadrillas intensificaron todos los trabajos.

Durante enero

Si bien se observa la presencia de cuadrillas municipales, durante este mes las actividades coordinadas desde el Corralón sufrirán cambios debido al período vacacional de los empleados de la Comuna. “En esta época del año es normal que se detengan algunas intervenciones pero siempre hay personal que sigue adelante respetando los cronogramas establecidos; quizás no se hagan grandes tareas por una cuestión lógica pero el mantenimiento de la ciudad está garantizado”, reconoció Adalberto Enriquéz.

Comentá la nota