Reordenar el mercado del gas, el gran desafío de Lopetegui al frente de Energía

Reordenar el mercado del gas, el gran desafío de Lopetegui al frente de Energía

Además de designar nuevos colaboradores, el nuevo secretario de Energía concentra su atención en la formulación de cambios en los subsidios a la producción gasífera y en la regulación con la que se fijará la tarifa del recurso.

 

A través del Decreto 28/2019, el Gobierno nacional aceptó la renuncia presentada por Javier Iguacel al cargo de secretario de Energía del Ministerio de Hacienda y designó en su reemplazo a Gustavo Lopetegui, quien viene de desempeñarse como vicejefe de Gabinete y de trabajar como asesor de Marcos Peña en diversos temas.

Así como Juan José Aranguren lidió con la revisión del cuadro tarifario de los servicios públicos e Iguacel debió avanzar en la toma de medidas para favorecer el desarrollo de Vaca Muerta, Lopetegui tiene por delante un primer gran desafío vinculado con el reordenamiento del mercado del gas. La necesidad del Estado nacional de achicar sus niveles de déficit fiscal se ve en buena medida potenciada por los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aparte de cerrar las negociaciones con las petroleras por los subsidios establecidos en la Resolución 46, que garantizan la puesta en valor de nuevas áreas con potencial no convencional, el funcionario debe gestionar un nuevo incremento de precios al consumidor (por encima del ya anunciado) para cubrir el costo financiero que afrontarán las distribuidoras con la nueva metodología. 

Hasta el momento, los cambios regulatorios ideados por Lopetegui consiguieron más apoyo por parte de las productoras que de las empresas de distribución de gas natural. Resta por ver cómo impactará esta propuesta en los consumidores.

En cuanto a la reestructuración de la Secretaría de Energía, Sebastián Kind, Julián Gadano y Juan Luchilo se mantendrán al frente de las Subsecretarías de Energías Renovables, de Energía Nuclear y del Mercado Eléctrico, respectivamente.

El principal cambio pasa por la asunción de Alejandro Sruoga, exsubsecretario de Política Eléctrica y actual titular de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), como director de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), a cargo de la operación del complejo hidroeléctrico homónimo. Así, la Subsecretaría de Política Eléctrica queda en manos de Juan Garade.

Carlos Casares, por su parte, arribó a la Subsecretaría de Hidrocarburos. Se espera que el directivo del Enargas y exgerente de Tecpetrol brinde un aporte clave para la fijación de nuevos precios del gas en boca de pozo.

Dilatada trayectoria

Nacido hace 59 años en Buenos Aires, Lopetegui es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Asimismo, realizó un máster en Dirección de Empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona. Su trayectoria profesional arrancó en McKinsey, donde fue consultor para España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y la Argentina entre 1986 y 1996. Luego fundó Eki Discount, una cadena de tiendas de descuento que llegó a abrir más de 150 sucursales en el país entre los años 1997 y 2001.

Ocupó el cargo público de ministro de la Producción en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Felipe Solá, entre 2004 y 2005. Dos años más tarde fundó y dirigió Pampa Cheese, una productora santafecina de quesos.

A partir de 2009, en tanto, se desempeñó como CEO de la compañía aérea LAN.

Sigue en el ruedo

Tras renunciar a la Secretaría de Energía por discrepancias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, todo indica que Iguacel no estará demasiado tiempo desligado de la función pública. El extitular de Dirección Nacional de Vialidad (DNV) suena fuerte para sumarse al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

Ante la necesidad del Estado nacional de achicar sus niveles de déficit fiscal, Lopetegui tiene por delante un primer gran desafío vinculado con el reordenamiento del mercado del gas natural.

Hombre de la Fundación Pensar, Iguacel había llegado a la cartera de Energía el año pasado, bajo un proceso de cambios en el Gabinete que había comenzado con la absorción del Ministerio de Finanzas por parte del Ministerio de Hacienda y con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central.

En ese marco, el Ministerio de Energía pasó a ser Secretaría y a depender de Hacienda, mientras que Francisco Cabrera fue sustituido por el economista Dante Sica en la conducción del Ministerio de la Producción.

Comentá la nota