Reordenan las normas para estacionar

Reordenan las normas para estacionar
Es por la superposición de medidas que confunden; crearán un digesto con todas las resoluciones; vecinos denuncian acarreos irregulares
El gobierno porteño y la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura trabajan en una norma que redefinirá los lugares, días y horas en los que se puede estacionar vehículos en las calles de la ciudad.

Hoy existe desorden, producto de sucesivas disposiciones que tornan confusa la cartelería vial y, por ende, favorece la posibilidad de que se labren actas que no correspondan.

Por ejemplo, es posible ver en un barrio, a lo largo de varias cuadras de una misma calle interna, carteles con diferentes mensajes: permiten el estacionamiento sobre la mano derecha, lo prohíben durante las 24 horas sobre la izquierda, y, sobre esa misma mano, dan piedra libre para dejar los autos sin sanción entre las 21 y las 7 del día siguiente.

Del mismo modo, se prepara la reglamentación del Código de Tránsito local, que incluya todas las nuevas disposiciones que en esa materia se han ido adoptando.

Esa tarea, que demandará unos 30 días, según informaron en la Subsecretaría de Tránsito porteña, pretende dar orden a cientos de resoluciones que se fueron tomando a lo largo del tiempo. Es decir, se persigue dotar a la ciudad de un digesto en materia de tránsito.

Aunque trascendió que mientras se trabaje en esa compilación se suspenderían las fotomultas y los acarreos en las calles internas de los barrios, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo desconocer la medida, mientras que en el área de Justicia y Seguridad (de la que depende la emisión de fotomultas) descartaron que ello fuera a ocurrir. "Las fotomultas van a seguir en los barrios donde hoy se aplican", indicó a LA NACION el vocero del área, José Luis Lamanna.

"Estamos terminando de reglamentar el Código de Tránsito y relevando si es necesario aplicar nuevas resoluciones. En el proceso se analiza caso por caso", indicó Dietrich a LA NACION.

El objetivo es revisar y determinar en qué días y horarios se puede estacionar o en qué lugares quedará definitivamente prohibido.

En las últimas semanas se reiteraron las denuncias de grupos vecinales que indicaban que las empresas que tienen a cargo la concesión del acarreo cometen irregularidades, al llevarse vehículos de lugares donde, supuestamente, está permitido estacionar. También denunciaron que hay un exceso en la toma de fotomultas.

Sandra Vellido, de la asociación Malditos Parquímetros, denunció: "Hasta 2007, las grúas sólo trabajaban de lunes a viernes, pero luego de la asunción de Macri como jefe de gobierno las cosas cambiaron. Hoy los fines de semana son especialmente prósperos para las empresas STO y SEC, a cargo de los acarreos [la ciudad cuenta con cuatro grúas propias]".

Según la denunciante, la situación más grave la padecen vecinos de Recoleta, Barrio Norte, San Telmo, Once y Almagro.

"En esos barrios se modificaron los carteles de estacionamiento, sin que se realizara ninguna campaña de difusión. Según la ley 2148, se puede estacionar sobre la mano derecha de las calles con sentido único de circulación, desde las 13 de los sábados a las 7 del lunes siguiente. Sin embargo, los carteles de "prohibido estacionar" ahora tienen un calco diminuto que dice que la veda rige por 24 horas. Pero ninguna mención se hace sobre los fines de semana. Es una «avivada» del gobierno", agregó Vellido.

A esa acusación, Dietrich respondió: "Estamos trabajando en comunicar más estas cuestiones. Si bien está la señalización, en esos carteles tal vez deberíamos agregar que es para los siete días de la semana. También estamos trabajando con la prohibición de estacionar en los cajones azules destinados a la carga y descarga".

Más colores

Según detalló el funcionario, se pintará de amarillo el cordón, en el perímetro del cajón azul, porque había muchos vecinos que decían que por las noches no se percibía. "Ya pintamos el 80% de los cordones", agregó el funcionario. Aquí se crea otra confusión, pues no son pocos los vecinos que, para delimitar su terruño, pintan de amarillo los cordones, cuando no deberían.

El sistema con horarios para la carga y descarga se anunció hace un año y diez días, y nunca se hizo un control efectivo de su cumplimiento.

Anoche, la Legislatura sancionó una ley que obliga a que todas las señales de tránsito estén pintadas con colores reflectantes.

Según informaron en el gobierno, hay unos 26.000 carteles indicadores de estacionamiento en la ciudad. Algunos serán modificados y otros serán quitados.

Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, dijo: "Evaluaremos si el digesto se puede anexar al código o si es necesario redactar otra ley".

Dietrich, por su parte, sostuvo que lo más probable es que se eliminen resoluciones que no hayan dado buen resultado y se agreguen otras, como, por ejemplo, una reglamentación específica para las esquinas ampliadas, que antes no existían.

Opiniones en la calle

Claudio Lombardini

"La gente no respeta las leyes de tránsito. Nadie puede decir hoy que no se conocen las normas. Con las grúas el tema es distinto: a veces se llevan los autos en infracción, pero otras se los llevan sólo para recaudar cuando no hay infracción."

Ramón Viera

"En esta calle (en Alem al 900) la policía avisa a los automovilistas que no se puede estacionar, pero no hacen caso. Terminan pagando el acarreo porque se los lleva la grúa. Después se quejan por el precio de los estacionamientos."

Domingo Angel Páez

"El mal estacionamiento provoca caos en el tránsito. El barrio de Belgrano es el peor. Ahí los autos se estacionan de las dos manos y no puedo subir ni bajar pasajeros del taxi. Los contracarriles funcionan muy bien."

Pablo Fumia

"El sistema de estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires está claro. Pero el tránsito, en general, es una anarquía. Y mucho tienen que ver los «trapitos» que hacen estacionar en lugares prohibidos."

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