Reordenan las comisiones internas del Concejo Municipal

Los ediles modificaron, mediante la sanción de un Decreto, el Reglamento Interno para reestructurar las comisiones internas. Desde ahora serán: de Gobierno y Seguridad Ciudadana, de Hacienda , Economía y Desarrollo Local, de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos y de Planeamiento Urbano, Habitat, Obras Publicas y Gestión de Riesgos. "Es una manera de decir en voz alta a los vecinos que algunos de los temas importantes no van a ser ajenos al Concejo", sostuvo el presidente del cuerpo, José Corral en referencia a las modificaciones.
El Concejo Municipal, ya con la nueva conformación, sancionó un proyecto que Decreto que establece modificaciones al Reglamento Interno del cuerpo. Concretamente, la iniciativa presentada por el presidente del Legislativo local, José Corral, propone modificar la estructura de las comisiones internas.

En ese sentido, Corral explicó que "se pone la agenda del Concejo en sintonía con las modificaciones que ya hubo en el Departamento Ejecutivo", cuando se incorporaron áreas como seguridad, educación, salud y planeamiento.

La iniciativa contó con el acompañamiento de todo el cuerpo, lo que fue calificado por Corral de "un gesto importante".

Al referirse a los objetivos que se persiguen con la modificación de la estructura de las comisiones, el ex secretario de Gobierno Municipal que "es una manera de decir en voz alta a los vecinos que algunos de los temas importantes no van a ser ajenos al Concejo".

Según la norma, las comisiones estarán integradas por cinco miembros cada una, excepto la de Gobierno y Seguridad Ciudadana que estará conformada por siete, y la de Labor Parlamentaria.

Las Comisiones y sus atribuciones

Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana

- En los asuntos en que puedan afectarse principios constitucionales, legales o reglamentarios.

- En los asuntos sobre jubilaciones y pensiones.

- En todo lo que afecte los privilegios del Cuerpo o de sus miembros.

- En lo que requiera interpretación de las normas jurídicas vigentes en el Municipio.

- En toda cuestión que versare sobre puntos de derecho y en la interpretación de este reglamento interno o disposiciones internas del Cuerpo.

- En los contratos que la Municipalidad celebre con los particulares, empresas o poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.

- En las cuestiones relacionadas con la Ordenanza-Estatuto del Personal municipal.

- En los temas relacionados con la adecuación de la estructura municipal, descentralización de decisiones y servicios municipales y programas de capacitación de recursos humanos.

- En las cuestiones relacionadas al diseño, desarrollo y evaluación de estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana .

- En los asuntos vinculados a la prevención del delito y la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional) así como los que promuevan la participación de la ciudadanía.

- En cuestiones referidas a la seguridad vial y las condiciones, normas y acciones vinculadas a la circulación peatonal y vehicular en el espacio público.

Comisión de Hacienda, Economía y Desarrollo Local

- En todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales, a la percepción de la renta, a la recaudación de las tasas y derechos municipales, y a la aplicación de los fondos municipales.

- En las cuestiones vinculadas a la creacion , percepcion , enajenacion , o aumento de las contribuciones , recaudación de tasas y derechos, y a la aplicación de los fondos municipales.

- En el el estudio y dictamen del Presupuesto General de Gastos y Recursos y en el examen de la Rendición de Cuentas de la administración municipal.

- En todo asunto o proyecto relativo a empréstito y consolidación de deudas.

- En la venta, donación, permuta o gravamen de bienes municipales.

- En todo asunto referente a la inspección y contraste de pesas y medidas.

- En las cuestiones vinculadas a la promoción e incentivo al comercio interior y exterior, la industria, los parques productivos, y el desarrollo estratégico de la actividad económica local y regional.

- En los asuntos vinculados con la economía social y solidaria, el desarrollo de emprendimientos asociativos y el cooperativismo.

- En lo referente a las tarifas de servicio publico de transporte de pasajeros y automotores en alquiler.

Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente

- En lo vinculado al recorrido de empresas de servicio público de transporte de pasajeros y sus tarifas, y en los servicios de automotores de alquiler.

- En lo referente a la ocupación del espacio público aéreo o subterráneo, con cables, alambres y/o cualquier otro conductor.

- En los asuntos vinculados a l servicio de iluminación en las vías públicas .

- En lo relativo a la celebración de contratos o permisos para la explotación de servicios públicos .

- En las cuestiones relacionadas con los servicios públicos concesionados o prestados por entes o sociedades municipales.

- En los asuntos relacionados con los controles de ruidos molestos, humo, y todo lo que tenga que ver con la emanación de gases, olores y sus controles, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las normas pertinentes.

- En los temas relacionados con el tratamiento de basura, desechos, desperdicios, volcado de efluentes en cursos de agua, desagote de líquidos cloacales, industriales, etc. y todo otro asunto relacionado con el contenido de residuos sólidos y líquidos.

- En los asuntos relacionados con el ambiente, la sustentabilidad, contaminación ambiental, preservación de especies vegetales y animales, y defensa de los espacios verdes.

Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos

- En los asuntos relativos a la actividad cultural en materia de difusión ,comunicación social y promoción .

- En el Régimen de los institutos municipales de cultura existentes, y creación de nuevos institutos.

- En la nominación de calles, plazas, edificios, y todo otro espacio público.

- En las cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos y Garantías de la población de la ciudad de Santa Fe.

- En lo referente a las Políticas Sociales destinadas a las familias, infancia, adolescencia, juventudes, personas con necesidades especiales, adultas y adultos mayores.

- En los asuntos vinculados a asegurar y garantizar la igualdad real de trato y oportunidades en la población de la ciudad.

- En las cuestiones referentes a la salud integral de la población, en sus etapas preventivas, asistenciales y curativas.

- En lo referido a la inclusión educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación formal como a la no formal.

- En los asuntos vinculados a la implementación de actividades deportivas y recreativas.

- En los asuntos vinculados a los derechos de las y los consumidores y de las y los usuarios.

Comisión de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos

- En lo referente a la dimensión física espacial de la ciudad.

- En lo referente al perfil regional, crecimiento , desarrollo urbano y planeamiento urbano.

- En los asuntos vinculados con el plan urbano, descentralización, reglamento de zonificación, edificación urbanizaciones y catastro.

- En lo vinculado al trazado, delineación, remodelación y/o ampliación de plazas, paseos, jardines y espacio libres.

- En el uso y tenencia de la tierra urbana, suburbana y fluvial.

- En lo concerniente a la seguridad de las edificaciones, calles y paseos del Municipio.

- En lo referido a publicidad, letreros, toldos.

- En la nomenclatura de calles, plazas, edificios, y todo otro espacio público.

- En los asuntos del patrimonio urbano-arquitectónico.

- En lo que concierne a instalación de, mercados, ferias o establecimientos similares.

- En lo relativo a la celebración de contratos o permisos para la realización de obras públicas.

- En los asuntos sobre apertura, ensanche, nivelación, pavimentación o repavimentación de calles y caminos.

- En lo referente a realización y conservación de cercas, veredas, tapiales y otras mejoras similares.

- En la nivelación, pavimentación, repavimentación y/o refacción de pavimentos de calles y caminos.

- En los asuntos jurídicos dominiales, urbanísticos, constructivos habitacionales y sociales desde la perspectiva del mejoramiento integral del hábitat.

- En las cuestiones vinculadas a la gestión de riesgo hídrico .

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