REORDENAMIENTO URBANO Impulsan ordenar los taxis y las motos en el centro

La imperiosa necesidad de cumplir con el ordenamiento en la zona céntrica de la ciudad motivó la presentación de un proyecto en el seno del Concejo Deliberante, por parte del concejal Adrián Feldman, mediante el que propugna respetar el lugar que actualmente tienen las paradas de taxis, en inmediaciones de las esquinas con calle Saenz Peña, pero dotarlas de las estructuras construidas y homologadas por la autoridad de apliación (Secretario de Gobierno municipal) y proceder a ubicar ubicar en los lugares donde se pretendía reubicar las paradas de taxis (en inmediaciones de calle Rivadavia) los espacios exclusivos para el estacionamiento de motocicletas y bicicletas con los correspondientes adminículos determinados en el anexo de la Ordenanza 4943/5.
La propuesta de Feldman insta al D.E. a a repintar y consiguientemente a reactivar los estacionamientos para bicicletas y motocicletas sobre calle Rivadavia, crear nuevos espacios de estacionamiento en las calles laterales de la citada área para aumentar la cantidad de motocicletas y bicicletas que se puedan estacionar correctamente; implementar una campaña de conocimiento de los lugares de estacionamiento para motocicletas y bicicletas de 60 días , en donde no se podrán efectuar multas o acarreos de los citados vehículos por mal estacionamiento y reparar las veredas en los lugares que se hubiren deteriorado por el mal uso , con costo a cargo del Municipio de Junín , ya que el incumplimiento de al Ordenanza vigente no es imputable a los señores frentistas.

La propuesta apunta a dar una solución integral al tema que quedó “stand by” desde la finalización de las tareas de embellecimiento del área céntrica, al oponerse, en rimera instancia, los taxistas a trasladar sus paradas del lugar que ocupan.

Recordemos que la Ordenanza nro 4943 del año 2005 , y sus consideraciones sobre el Área Céntrica de la ciudad de Junín y al no existir “peor Ley y por carácter analógico peor Ordenanza que la no cumplida” como en el aso de la referida disposición –señala Feldman- establece claramente la prohibición de estacionamiento en las veredas , tanto de motocicletas , como de bicicletas. Por otra parte deja sentado que “las motos y bicicletas: Sólo podrán estacionar en lugares habilitados a tal fin . No se permitirá el estacionamiento en veredas y/o en los espacios destinados a automotores”.-

Por otra parte deja sentado que “las motos y bicicletas: Sólo podrán estacionar en lugares habilitados a tal fin . No se permitirá el estacionamiento en veredas y/o en los espacios destinados a automotores”.-

Siguiendo el estudio del anexo que integra la Ordenanza , -indica el edil en su proyecto-encontramos un capitulo destinado a las Cabinas de Taxis , dice la parte pertinente “Las cabinas de taxis responderán al diseño que a autoridad de aplicación disponga , y se localizaran en el lugar que se determine a tal fin .Deberán contar con el equipamiento necesario para que funcione con una sola persona .

Se permitirá el estacionamiento de dos vehículos como máximo , en el lugar reservado a tal fin , la autoridad de aplicación asignará los lugares donde puedan estacionar los restantes vehículos de la parada , quedando prohibido el estacionamiento de los mismos en cualquier otro lugar “ .-

En los considerandos de la iniciativa Feldman aduce que es necesario dar operatividad a las normas ,y tornarlas cumplibles , crear un ámbito en donde el transporte por medio de motocicletas y bicicletas sea favorecido , por ser menos contaminante y mas económico , sobre todo en una ciudad que carece de medios de transporte publico masivo , logrando seguridad para los propietarios de tales vehículos , y que a su vez que estos al ser estacionados no provoquen deterioros en las veredas , los que transcurridos 2 años de la inauguración de la obra ya son públicos y notorios, aumentar el área donde estos se puedan estacionar debidamente , proceder a la colocación de las Cabinas de Taxis , las que de estar construidas , se deben encontrar en proceso de deterioro al no ser utilizadas para su fin especifico, igual concepto que el anterior para los artefactos destinados a estacionamientos de motos y bicicletas , lograr que el consenso entre las partes allanen los problemas existentes , y finalizar la obra en su totalidad , como se encontró programada , para belleza del espacio publico .

Para los fines descriptos –reitera- se debe respetar el lugar en donde se encuentran históricamente ubicadas las cabinas de taxis , remplazando sus precarias construcciones con las cabinas planificadas y construidas por la autoridad de aplicación con los dineros públicos , ubicando los estacionamientos de motocicletas y bicicletas en los espacios que en teoría se encontraban determinados para las cabinas , y recreando en otras áreas del centro de la ciudad aun mas estacionamientos para estos vehículos como los de calle Rivadavia .

(EN RECUADRO)

Un deck en pleno centro

El concejal Feldman elevó un pedido de comunicación al Departamento Ejecutivo pidiendo se informa si tiene conocimiento de la construcción sobre la calle Carlos Pellegrini y Roque Saenz Peña de un piso de madera (deck) , que con claros fines comerciales avanza sobre la calle (bien del dominio publico).

En caso de ser afirmativa la respuesta al artículo nro 1 explicite las razones de la autorización emanada del Departamento Ejecutivo y explique concretamente si la misma se corresponde a la normativa del anexo de la Ordenanza 4943/05 que se refiere concretamente a calles trasversales a Roque Saenz Peña.

En caso de desconocimiento proceda a intimar a los propietarios a volver a la situación anterior a la construcción .

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