Es ley el reordenamiento de deuda y el acuerdo por copartición

Es ley el reordenamiento de deuda y el acuerdo por copartición

Tras el enfrentamiento entre manifestantes que rechazaban el empréstito y la policía que custodia la Legislatura, el oficialismo logró los dos tercios necesarios para aprobar ambas normativas. Los diputados del bloque de Unión Para Vivir Mejor habían abandonado el recinto a causa de los disturbios.

La sesión en Diputados debió ser suspendida momentáneamente con un cuarto intermedio a la espera de que disminuya el nivel de conflictividad que se vivía en la puerta del recinto, donde manifestantes de la Mesa de Unidad Sindical rompieron vidrios, arrojaron piedras y prendieron fuego varias cubiertas sobre la entrada. Desde adentro, la policía respondió con balas de goma.

Finalizado el tiempo estipulado, se retomó la sesión, aunque los diputados de la oposición nunca retomaron sus bancas. En consecuencia y con los dos tercios necesarios, el oficialismo aprobó el endeudamiento por 10 mil millones y ratificó el acuerdo Nación-provincia por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación.

AL anticiparse a los hechos, ayer el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, había argumentado que “la provincia está al límite con el pago de salarios, más con las pautas salariales que se están definiendo en estos días. Entonces si no hay endeudamiento no podemos pagar salarios ni aguinaldos sino pagar en dos o tres cuotas y lo que pretendemos es llevar paz social”, argumentó Mazú

También había agregado que “la ley es para todos, no es para que el gobierno haga lo que quiera. Es para que cada localidad pueda tener obras, pague sus salarios, para que el gobierno provincial atienda la salud, la seguridad, la educación, es para todos”.

Comentá la nota