Renzo Fabiani: “Tenía ganas de hacer estas obras que me son muy cercanas”

Renzo Fabiani: “Tenía ganas de hacer estas obras que me son muy cercanas”

Durante el mes de octubre, el actor, director y dramaturgo Renzo Fabiani repondrá dos de sus obras en Bataclana Espacio Cultural. En “El cetro” y “Ortóptero” se pondrán en escena una crítica a las instituciones y a la dinámica social. Para no perdérselas.

Por Solita Gonzalez

Este mes tenemos la oportunidad de volver a verte reponiendo dos obras de teatro premiadas y que cuentan con una trayectoria importante. ¿Qué podés señalarnos sobre estas dos propuestas?

“El Cetro” trata sobre una familia, en realidad trata sobre el poder de uno de sus miembros cuando se distorsiona, cuando es mal habido y esto establece una analogía con el poder en general no sólo con el de una familia, sino con el de todas las instituciones. Yo la escribí a partir de escuchar sobre la idea de la preservación de la institución y por esa misma preservación dejarla tal como está. El tema en sí del poder institucional es algo que me carcome, o por lo menos que se muestra en mis obras de alguna manera.

En cuanto a “Ortóptero”, es una obra que trata sobre el encuentro de una persona con un pequeño ser. Tiene un tamiz kafkiano y este pugilato plantea la revisión con uno mismo y la de muchos aspectos sociales. Básicamente, se produce un encuentro con un insecto, no quiero adelantar mucho.

Las dos obras tienen una trayectoria interesante y fueron presentadas en Córdoba y en otros lugares. “El Cetro” fue presentada en Brasil por un homenaje que quise hacerle a un gran amigo, Héctor Grillo. Íbamos a viajar juntos y viajé con esta obra, que fue la que finalmente terminé haciendo y no con la que originalmente iba a hacer con él. Y bueno, obtuvo premios en un festival internacional y también el único premio que tengo como autor. “Ortóptero” también me dio lindas posibilidades y obtuve un premio a nivel nacional.

Las obras son muy distintas en sí mismas. Desde tu lugar de actor, del otro lado, ¿qué efectos percibís en el espectador? ¿Cómo lo vivenciás?

Me parece un poco presuntuoso determinar un único efecto porque puede generar cosas distintas, porque no es algo general. Y un poco es eso lo que pretendo, que el espectador salga modificado sin tomarlo como una frase hecha, sino que se produzca alguna vibración. Que dispare para el lado que al espectador le quepa en ese momento. He estado en algunos lugares donde se produjo algo, por ejemplo, con “Ortóptero”. Y en Bataclana hace poco tiempo se produjo algo muy distinto al estar en otro teatro, en otro lugar.

¿Por qué volvés a elegir Bataclana para reponer tus obras?

La vuelvo a elegir básicamente porque en Bataclana me siento muy cómodo, porque tengo una apropiación con el lugar. Tengo una gran amistad con la gente de Bataclana, con Elina Martinelli desde hace muchísimo tiempo, “Chala” Schaller trabaja conmigo. En algún momento dirigí a Antonella Ramondelli, he dictado talleres... en fin.

Y cuando hubo algún momento en que yo tenía que hacer alguna función, las puertas siempre estuvieron abiertas para mí. Así que pienso, ¿cómo no elegir esta sala que para mí es un lugar como de cajón? Por eso estoy de vuelta, ya está cerrando el año. En noviembre tengo que reponer una obra con grupo y también tenía ganas de hacer estas obras que me son muy cercanas, además de mías, en Bataclana.

Dramaturgia y Actuación: Renzo Fabiani
Dirección: Paul Mauch
Entrada a la gorra
Sábado 15 y Sábado 22: El cetro- 21:30 hs
Viernes 21: Ortóptero-21:30 hs
Arturo M. Bas 1083. B° Güemes

Comentá la nota