Renzi apuesta a una "mayoría silenciosa" para ganar el referéndum

Renzi apuesta a una

El primer ministro rechazó las encuestas que señalan una victoria del "no" y espera que una mayoría apoye la reforma constitucional que se vota el 4 de diciembre.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró confiado en que una "mayoría silenciosa" apoyará su reforma constitucional en el referéndum del próximo 4 de diciembre y reforzó la posibilidad de su renuncia en caso de perder la votación.

"Si me quedo es para cambiar las cosas, no quiero aferrarme a ningún sillón sólo por quedarme", planteó hoy Renzi a la radio Rtl 102.5 consultado sobre la posibilidad de dar un paso al costado en caso de que la reforma constitucional que impulsó sufra un revés en la votación popular.

La reforma, que se votará en tres semanas, busca reducir los costos de la política y terminar con el denominado "bicameralismo perfecto" del país a través de la reducción del Senado de 315 a 100 miembros, la virtual eliminación la mayoría de sus funciones legislativas y la elección indirecta de sus miembros.

"Si quieren flotar, que encuentren otros para seguir con la costumbre", agregó el primer ministro, quien desde que presentó la reforma a comienzos de 2014 ha planteado varias veces su intención de alejarse del Palazzo Chigi si no consigue aprobar la norma con la que espera dar "estabilidad" a un país que ha tenido 63 gobiernos en 70 años. 

"Si los ciudadanos dicen 'no' y quieren un sistema que está claro que no funciona yo no puedo ser uno más que se pone de acuerdo con los otros partidos para hacer un gobierno a pedido. Ya tuvimos gobiernos técnicos muchas otras veces", sentenció Renzi planteando su posición en caso de una victoria del "no", que según la mayoría de las encuestas se mantiene arriba en torno a cuatro puntos.

Comentá la nota