Renunció el vicepresidente de Irán, nombrado dos días atrás

El vicepresidente primero iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, nombrado el viernes por el presidente Mahmud Ahmadinejad, renunció ayer al cargo, tras ser criticado por los sectores más conservadores por haber afirmado que Irán era "el amigo del pueblo israelí".
Esta dimisión es una señal de la ardua tarea que espera a Ahmadinejad para formar su futuro gobierno tras ganar la elección presidencial del 12 de junio, cuestionada por sus rivales, que denunciaron fraude.

Rahim Mashaie, suegro del hijo de Ahmadinejad, "dimitió", informó ayer la cadena estatal Press TV. Fue luego de que arreciaran críticas contra el presidente ultraconservador dentro de sus propias filas por haber designado en el cargo a un hombre que causó revuelo en julio de 2008, cuando afirmó que Irán era "un amigo del pueblo estadounidense y del pueblo israelí", en una declaración que contrastaba con los ataques verbales de las autoridades iraníes contra Israel. "Consideramos el pueblo estadounidense como uno de los mejores del mundo", dijo entonces.

"Hace falta anular el nombramiento de Rahim Mashaie por respeto por el pueblo conservador", fiel a los principios de la revolución islámica, escribió Hosein Shariatmadari, director del periódico conservador Kayhan, en su edición dominical. "Muchas personas cercanas al presidente, como el pueblo que lo apoya, son hostiles al nombramiento de Rahim Mashaie y están preocupados por ello", agregó.

La elección de Mashaie, que era vicepresidente a cargo del Turismo, fue anunciada el viernes por Ahmadinejad. Irán tiene 12 vicepresidentes, pero el primero es el más importante pues encabeza las reuniones de gabinete en ausencia del presidente.

Comentá la nota