Renunció el titular de Acumar

Renunció el titular de Acumar

El titular de Acumar, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Amílcar López, renunció en el ente encargado de la limpieza del Riachuelo. Fuentes del Ministerio de Ambiente confirmaron que López le adelantó la decisión al ministro Sergio Bergman.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, anunció que asumirá la presidencia Acumar y que el extitular del organismo, Amílcar López, estará a la cabeza del equipo técnico. Puntualmente, López estaba a cargo de la dirección ejecutiva -puesto de alto componente político- y pasará a una función de director técnico, más acorde a su perfil.

Desde el ministerio aseguraron a este medio que el jueves en una reunión del consejo directivo se formalizarán los cambios. "La dirección del organismo seguirá a cargo del ministro (Bergman)", explican.

Sin embargo, el propio López dio su visión del hecho y repartió críticas al afirmar que la conducción del organismo está paralizada desde el cambio de Gobierno. "Hoy estoy presentando la renuncia (a la presidencia de la Acumar) Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo (era uno de los representantes de la Ciudad). Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas", confirmó López a La Nación.

López formaba parte de Acumar desde 2010 como representante de la Ciudad (la integran también funcionarios de Nación y provincia de Buenos Aires) y llegó a la dirección de la misma con el nuevo Gobierno, aunque su nombramiento formal fue el 20 de enero pasado. Políticamente está alineado ala diputada nacional, Silvia Lospennato, quien llegó a su banca luego de la renuncia del cuestionado Fernando Niembro.

La legisladora, que también pasó por Acumar, responde al titular del bloque macrista de diputados, Emilio Monzó. La segunda del organismo es Gabriela Seijo, próxima al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El confl icto se desató ante la decisión de Bergman de querer cubrir la mayoría de los puestos del Consejo directivo de la Acumar sin dejar espacios de poder para representantes de la provincia o la Ciudad.

En la práctica, el organismo está paralizado desde hace varios meses y ya había provocado la renuncia de otro director en agosto de 2015, durante la gestión kirchnerista. Acumar cuenta con un presupuesto de $ 1.000 millones y unos 1.000 empleados y debe cumplir la decisión de la Corte Suprema que en 2008 ordenó que se realizará el saneamiento del Riachuelo.

Comentá la nota