Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut tras el escándalo de prostitución infantil

Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut tras el escándalo de prostitución infantil

Fernando Peralta renunció a su cargo luego del escándalo que se desató por el allanamiento del local bailable “Mil Demonios” ubicado en el acceso a Rawson del que se sospecha es dueño, donde hallaron a una chica de 14 años víctima de una red de prostitución de menores.

 

A través de un escrito publicado este lunes en las redes sociales bajo el título “Se hace lo que se debe en el momento que corresponde”, el ex funcionario provincial expuso que “ante los acontecimientos que han publicado ciertos medios en torno a mi persona, los cuales son absolutamente falaces, creo que es conveniente hacer un paso al costado”.

El procedimiento se realizó en el local bailable este fin de semana donde estaban, además de la niña de 14 años, otros 22 menores de edad, todas alcoholizadas, cuatro de ellas de 15 años.

“Yo no puedo confirmar ni desmentir si el subsecretario Fernando Peralta es el dueño, lo que sí se acreditó, de acuerdo a lo que describe el acta policial, es que en la zona de la barra del local él estaba y fue identificado por la Brigada. Todos ahí decían que era el dueño”, dijo a Télam la fiscal Silvia Pereira.

La niña de 14 fue alojada en un hogar de adolescentes mujeres de Trelew, ciudad desde donde surgió la investigación por una denuncia de la Defensoría de menores que instruye la jueza Ivana González, desde hace meses y que tiene tres detenidos en dos procedimientos, uno realizado a principios del mes pasado.

En esa diligencia arrestaron a dos hombres mayores con tres menores en el interior de una vivienda del barrio periférico “Planta de Gas” de Trelew, mientras que en otro allanamiento en el mismo barrio encontraron a otro hombre, también detenido, con una adolescente de 16.

Pero como en este último caso se trataba de una chica que ya había sido rescatada y luego alojada en el Hogar de Adolescentes menores de Trelew, también se allanó esa repartición pública que depende del gobierno provincial.

La fiscal destacó que “es muy llamativo que desde un mismo lugar las menores salen sin que nadie sepa a qué lugar, por eso se allanó para secuestrar los legajos de cada una” .

Fuentes policiales advirtieron que locales como Mil Demonios “se suele utilizar para la captación de las chicas aunque no necesariamente allí se produce el delito” y detallaron que no se pudo constatar que la niña de 14 años ejerciera la prostitución.

El operativo incluyó una “planimetría” para determinar si en algún ámbito de ese comercio había alguna habitación para la práctica sexual y además se secuestraron videos y fotografías para cotejarlas con publicaciones que aparecen en las redes sociales y que adjudican a imágenes tomadas en ese local.

“Son chicas en un alto nivel de vulnerabilidad social, en muchos casos sin familia que están institucionalizadas, y es en ese tipo de ámbito donde aparece alguien que les da unos pesos, las ayuda y las lleva al camino de la prostitución” describieron las fuentes.

Indicaron además que la fiscalía solicitará el procesamiento de un hombre de 60 a quienes apodan “El viejo”, cuya identidad no trascendió, quien habría sido detenido hace pocos días en una causa por narcotráfico que se tramita en el juzgado federal de Rawson.

En consecuencia “se solicitará la imputación conjunta y sumar al caso federal el delito de facilitación de la prostitución infantil”.

Comentá la nota