Renunció Silvia Machicote

La administradora General del Partido, Silvia Machicote presentó su renuncia ante el presidente del PJ, Beder Herrera, por motivos estrictamente personales, aunque además explicó la falta de financiamiento para desarrollar las actividades y la funcionalidad de la Casa de Todos.

Con sólo una interrupción cuando el ex gobernador Angel Maza era presidente del PJ, Silvia Machicote fue la secretaria administrativa durante más de 12 años, además de tener injerencia en todas las secretarías y hasta ocupar cargos en el Tribunal Electoral del justicialismo riojano.

La decisión sería por cuestiones personales, aunque en diálogo exclusivo con EL INDEPENDIENTE, la dirigente dejó entrever que también influenció la falta de financiamiento que tiene el Partido, la falta de pago al personal, las deudas y la falta de rendiciones de cuentas por lo que el Ministerio del Interior no envía recursos como a otros Partidos.

Por una cuestión de respeto y lealtad, Silvia Machicote comentó que había hablado con Beder Herrera sobre su decisión y le habría expuesto los motivos “estrictamente personales”. La misma sería en forma indeclinable, ya que aclara que los motivos que expuso “los tiene que tomar así”, considerando además que “una renuncia al Partido va más allá de una cuestión formal”, pero asegura que “sigo siendo afiliada, seguiré siendo toda mi vida, me moriré siendo peronista y seguiré trabajando por el Partido”.

PJ DESFINANCIADO

Uno de los motivos de la renuncia habría sido además una falta de financiamiento para el normal funcionamiento del Partido y explicó que “algo de eso habría y el Partido Justicialista estaría desfinanciado porque en la administración de Angel Maza, el Partido fue sancionado por el Ministerio del Interior casualmente porque no hay rendiciones de cuenta de esos años (2006-7), sobre todo el monto de dinero que habría llegado para la campaña electoral de 2007”.

Afirmó que “no sólo falta la rendición de cuentas de esos fondos, sino de todo el movimiento general del Partido y de la plata que se manejó en esos momentos” y recordó que al momento de dejar la Secretaría de Finanzas Beder Herrera, “el Partido quedó con un superávit de casi medio millón de pesos, más los aportes que continuaron recibiendo”.

Machicote manifestó que desconoce qué fue lo que sucedió con todo ello, además aclara que “no es una administración que me corresponde dar explicaciones”, aunque se lamenta que “no hayan hecho las cosas como corresponde porque en definitiva el Ministerio del Interior no envía dinero”.

A ello agrega y recuerda que en 2007 no hubo o no ganaron los candidatos justicialistas, sino el Frente para la Victoria por lo que el Partido Justicialista tampoco recibe las partidas del Ministerio del Interior que envía en concepto de pagos por votos, pero sí lo reciben otros partidos que participaron de las elecciones.

A modo de defensa de la posición del Gobernador que no brindaría subsidios a los partidos, consideró correcta la decisión pero aclara que el Partido Justicialista “no es Luis Beder Herrera porque sea él el presidente, el Partido somos todos” y se pregunta “por qué tantos funcionarios de Gobierno y que hoy por hoy están ocupando cargos nacionales y provinciales, si realmente quieren salvar al Partido, es muy simple todos pueden hacer un aporte voluntario o se clarifican las cosas y que los aportes lleguen al Partido”.

Ligada con el tema electoral y administrativo de la Casa de Todos, teniendo en cuenta que en el presente año se realizarán elecciones legislativas, la dirigente recordó que el Partido, por iniciativa de ella, preparó y formó cuadros para el comando electoral por lo que cuenta con más de 200 afiliados y militantes capacitados para trabajar al momento de ser convocados para una elección.

Aunque aclara que el trabajo electoral no sólo termina allí sino que existe relación con el Juzgado Electoral, con el Tribunal Electoral Provincial y con los plazos y tiempos que se establecen en un proceso electoral, considerando que “existen compañeros para desarrollar la tarea”.

La dirigente en otro orden adelantó que seguirá trabajando en la parte social, más allá de que vuelve a desempeñar y cumplir sus funciones en el Concejo Deliberante, donde depende y está designada hace más de 20 años, descontando que intente o vaya a postularse a algún cargo político.

Asegura que no dejará de trabajar en la política, ya que recuerda que desde muy jovencita las actividades políticas que desarrollaba su familia, “nos ha dado cosas buenas y cosas malas, cosas lindas y cosas feas como es la política”, recordando los momentos de sufrimiento por los días y años de cárcel que sufrió su hermano Jorge.

“Casualmente tanto lo bueno o lo malo, sirven para enseñarte en la vida y se rescata todo aquello que te ayuda a crecer”, consideró Machicote y comenta que también tiene muchas cosas lindas, muchos afectos, amigos, muchas gente a la vuelta que la conoce, que la respeta, que quiere y la quieren, destacando que “la política está en una y la vamos a seguir haciendo desde donde sea”.

Por último afirmó que “si algo tengo son códigos y soy respetuosa de aquel que me dio la oportunidad de poder trabajar en cosas que me gustan como es el tema partidario y por ese respeto y por ese agradecimiento, por la admiración que tengo por esta persona: en lo personal, en el ser humano, en el gobernante, quiero dejar en claro que seguiré en el sector de Beder Herrera”.

DEUDAS

Hugo González, empleado del PJ, confirmó que al personal que desempeña tareas en la Casa de Todos, se les adeuda el aguinaldo del año 2007, y los meses de enero y febrero de 2008, “a pesar de los ingentes esfuerzos que hemos hecho para cobrar y no lo hemos podido hacer”.

Comentá la nota