Renunció el primer ministro de Croacia y anunció que abandona la política

El primer ministro de Croacia, el conservador Ivo Sanader, anunció en rueda de prensa en Zagreb su dimisión y retirada de la vida política, incluyendo la presidencia de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ).
Su dimisión se produce en medio de las tensiones entre Croacia y Eslovenia por un conflicto territorial no resuelto que retrasó la entrada de esta ex república yugoslava en la Unión Europea (UE), prevista inicialmente para 2010 o 2011.

"No presentaré ninguna candidatura para presidente de la República. Me retiro de la política activa", señaló Sanader, de 56 años, y agregó que tomó su decisión "tras una larga reflexión".

El primer ministro dimisionario confirmó que propondrá como su sucesora al frente del Gobierno y de su partido a Jadranka Kosor, actual vicepresidenta del Gobierno y del partido.

Descartó que las razones de su dimisión fuera la enfermedad o la imposibilidad de enfrentarse a la crisis económica en que se encuentra el país.

"Gracias a Dios, no estoy enfermo", aseguró y añadió que "nunca he temido de retos" como la actual recesión económica, a la que Croacia, según se mostró convencido, "sabrá hallar solución".

"Es tiempo para otros, yo he hecho mi parte", dijo Sanader al destacar que Croacia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro de la OTAN y "se encuentra en el umbral" de entrar en la UE.

En todo caso, explícitamente no descartó que la razón de su dimisión estuviera relacionada con el bloqueo de Eslovenia al avance ulterior en unión.

"Ese aspecto seguramente ha influido sobre mi decisión. Lo seguro es que el proyecto de integración europea no tiene futuro si se acepta el chantaje como modo de actuación dentro de la UE. Seguro que mi decisión está relacionada por el hecho de que tal comportamiento se haya tolerado y espero que eso termine", dijo.

Eslovenia bloquea desde diciembre pasado el acceso ulterior de Croacia en la UE debido al problema bilateral de la frontera todavía no definida en el mar Adriático.

Por otra parte, Sanader aseguró que su coalición de Gobierno sigue siendo "estable" y que la misma ha aceptado la idea de seguir bajo el mando de Kosor, hasta ahora ministra de la Familia y Veteranos de Guerra.

Comentá la nota