"No renuncio y voy a dar pelea en el jury de enjuiciamiento"

"No renuncio y voy a dar pelea en el jury de enjuiciamiento"
El suspendido juez de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, aceptó anoche responder por escrito las siguientes preguntas de Clarín:
-¿A qué atribuye la ausencia de los representantes del oficialismo en el plenario del Consejo de la Magistratura de ayer?

-No tengo respuesta para eso. El hecho puntual indicado por la diputada Conti en la comisión era cierto, no había ninguna prueba para incriminarme de nada.

¿ ¿Va a afrontar el jury para defenderse o va a renunciar cómo hicieron otros jueces en situaciones parecidas?

¿ Voy a enfrentar al jury. No pienso renunciar. Voy a ejercer mi defensa. Voy a hacer todo aquello que juré defender cuando asumí como juez ocho años atrás.

¿ ¿El Senador Sanz sostiene en su dictamen que usted mostró "interés personal" en varias causas?

¿ El Senador y los que lo acompañaron con su voto creerán que sí pero esas afirmaciones son falsas. No hay prueba que avale estas acusaciones. No tuve nunca ningún interés personal en causa alguna, confunden el celo puesto frente a la lucha contra la delincuencia con "interés personal". Menos existen arbitrariedades. Eso fue una postura del Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que nunca tuvo acogida en los otros jueces, sólo en el Consejo.

¿ ¿Es cierto que se quedó con parte de una cosecha de soja de un campo que pertenece al Consejo del Menor y la Familia?

¿ Nunca me quedé con ninguna cosecha. Se echó a un usurpador de terrenos del Estado y se cosechó lo sembrado (soja) que fue depositado a la orden del juzgado y finalizada la causa se giraron los fondos al Consejo del Menor y la Familia. Esta causa está terminada, firme y consentida. El usurpador había denunciado que le había robado la cosecha. La causa terminó con el archivo por inexistencia del delito, causa instruida por otro juez.

¿ ¿De qué lo acusan particulares y de los fiscales Pablo Quiroga y Orlando Bosca citados por Sanz?

-No tuve ni tengo acceso al dictamen. A los dos fiscales los denuncié penalmente por diversos delitos que advertí de su parte ya que se evidenciaron toda clase de maniobras destinadas a corromper el servicio del juez. De hecho ante el consejo ambos fiscales incurrieron en falso testimonio. En cuanto a los particulares, la denuncia madre parte del ladero de un narcotraficante condenado, hoy prófugo en otra causa, con vínculos con los fiscales Quiroga y Bosca y protección en su momento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los hechos por los que se me denuncian son inverosímiles.

¿ También dice el dictamen aprobado que existe un "importante retraso y desorden generalizado en su juzgado".

¿ Si tenía 30 personas en total, 16 agentes en materia civil y 14 penal, 21.000 expedientes civiles en trámite y 4800 causas penales, era imposible que no estuviera retrasado. La acusación que dio pie a que me suspendieran se refiere a 11 causas penales, insignificantes y sin detenidos. El desorden que mencionan no es tal. El estado del edificio es lamentable y no hay lugar ni para los empleados ni para los expedientes. De hecho no había desorden. Servíamos con esfuerzo y dignidad sin que la Corte Suprema o el mismo Consejo nos hubieran atendido reclamo alguno respecto a la cantidad de personal necesario que, para llevar a tiempo todo, requería ser triplicado como, por ejemplo, Juzgado Federal de 1a Instancia de Quilmes.

¿Quién va a seguir con la causa por la ruta de la efedrina?

¿ La causa es compleja, extensa y conocerla completamente requiere mucho tiempo y esfuerzo. Cualquiera que se siente en mi lugar va a tener que lidiar con esa, otras 4.800 y los 21.000 expedientes civiles a la vez.

Comentá la nota