Renunció el Ministro de Educación

El titular de la cartera educativa, Javier Fourastie, confirmó la presentación de su renuncia al cargo por «razones personales». Era el tercer ministro de Educación desde que asumió la gestión de Fabiana Ríos. También se aleja la secretaria Cristina Argañarás.
RIO GRANDE.- El ministro de Educación de la provincia, Javier Fourastie, presentó la renuncia al cargo. Su alejamiento del ministerio responde a «problemas de salud», según argumentó, aunque aún no fue informado de manera oficial

También confirmó el alejamiento de Cristina Argañarás; aunque esta salida estaba consensuada hace tiempo. En tanto las primeras informaciones indican que Amanda del Corro sería la reemplazante del Ministro saliente.

Fourastie señaló que no habló con la mandataria sobre quién será su sucesor. Expresó que continúa «comprometido con el Gobierno» y que una vez fuera del gabinete «podría acompañar a la gestión desde otro lugar». Sobre la fecha de su salida dijo que «lo tengo que terminar de hablar, pero será cuanto antes».

El ahora ex Ministro confirmó que ha decidido renunciar al cargo «por razones personales». «No tiene nada que ver con lo político», aclaró. De hecho, mencionó que «estoy comprometido con el Gobierno y puedo acompañar la gestión desde otro lugar». Sobre la fecha concreta de su dimisión, indicó que «lo tengo que terminar de hablar, pero será cuanto antes».

Juan Carlos Estévez, desde el sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), opinó sobre la renuncia del Ministro. «No creo bajo ningún punto de vista que sea responsabilidad de un gremio la renuncia de un funcionario, y menos en este caso con tan poco tiempo de gestión», manifestó.

Si bien no ha habido una comunicación oficial del Gobierno de la provincia sobre la renuncia del ministro, el propio Fourastie lo confirmó en declaraciones a la prensa. «No sabemos si la renuncia fue aceptada, sí que fue presentada, tampoco sabemos cuál es el motivo», señaló Estévez.

Tres ministros han pasado por la cartera educativa provincial desde la asunción del Gobierno de Fabiana Ríos: Jorge Rabassa quien se alejó tras el conflicto con SUTEF por la pelea de aumento salarial; Darío Vargas, y ahora Javier Fourastie, quien pasó pocos meses por el cargo.

El panorama para las negociaciones con el gremio docente es ahora incierto. «Esperamos que no haya trabas, el punto será quién asume en su lugar y con qué postura, lo que hemos planteado en cada oportunidad que se dio un cambio de ministro».

Recordó que «en principio, cuando el cambio fue Vargas por Rabassa, no hubo mayores modificaciones ya que de hecho fue una continuidad, el problema aparece cuando los cambios de figuritas terminan siendo más numerosos y no sólo cambia el ministro sino también los funcionarios políticos que le sucedían. Lo mismo se da cuando ocurre un cambio de paritarios, cada vez que esto sucedió nos encontramos con que debían ponerse al tanto y se dilataba en consecuencia todo tipo de gestión que se pudiera llevar adelante.

En referencia a Javier Fourastie indicó que, «en principio habíamos avizorado una apertura al diálogo distinta respecto de la gestión anterior, y si bien es verdad que no se pudo trabajar hasta el momento en el marco de paritarias y no se convocó a una sola reunión en su gestión, sabíamos porque él nos manifestó que se pudiera convocar a este marco de discusión formalmente».

Y agregó que «sí se pudo entablar, pese a tener posiciones enfrentadas y no haber podido llegar a acordar prácticamente nada, un canal de diálogo en torno a las titularizaciones que reclamamos para nivel medio, cosa que no había sucedido antes».

Finalmente dijo que «esperamos que quien lo suceda en el cargo no trabe la discusión, que no ponga palos en la rueda al diálogo que debe haber entre Ministerio y sindicato, que siga adelante con todas las cuestiones que ya se acordaron discutir y que convoque formalmente al marco de paritarias».

Comentá la nota