Renunció Marcelo Brignoni a la Comisión Bicameral de Control

Reprochó la falta de constitución de esa comisión prevista en la ley de Administración. El oficialismo le pedirá que deje de integrar Acuerdos.
Poniendo como fundamento el incumplimiento del compromiso preelectoral del Frente Progresista, Cívico y Social, el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro por la Democracia y la Equidad) presentó su renuncia indeclinable a la Comisión Bicameral Legislativa de Control y Revisora de Cuentas. La decisión -contenida en una nota enviada al presidente de la Cámara, el socialista Eduardo Di Pollina- parece ser un nuevo paso en el alejamiento del legislador de las filas oficialistas.

Autoridades del interbloque oficialista están dispuestos a solicitarle en las próximas horas a Brignoni que renuncie a la Comisión Bicameral de Acuerdos donde también fue designado para representar al Frente gobernante.

Desde el punto de vista político, son cada vez mayores las diferencias de Brignoni con el oficialismo por lo que no habría que descartar el alejamiento definitivo del sector. En varias sesiones, el legislador tuvo cruces públicos en el recinto con pares de la Unión Cívica Radical, especialmente al fijar posturas sobre la llamada ley de medios e incluso antes con el enfrentamiento entre el gobierno nacional y las entidades agropecuarias. En ambos casos, Brignoni siempre se ubicó al lado del kirchnerismo. La fuerza política a la que pertenece y que lidera el todavía intendente de Morón y diputado nacional electo, Martín Sabatella, es aliado del gobierno nacional.

También fue público el rechazo del rosarino al pliego del propuesto por el gobernador Hermes Binner como Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. "Causa tristeza que métodos del pasado, vuelvan inexplicablemente", dijo para referirse a los sucedido en la Asamblea Legislativa que designó al Defensor del Pueblo y a integrantes del Ente de Regulador de Servicios Públicos. Se retiró de la Asamblea "cuando se decidió el tratamiento de los pliegos del Enress sin el dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos, en una interpretación reglamentaria de dudosa constitucionalidad".

Además consideró "muy desafortunada la decisión de Binner de insistir con la designación de Bistoletti al frente de la Defensoría del Pueblo, lo que fue avalado por la mayoría del Frente Progresista".

La nota de renuncia

Diez días atrás, en nota a Di Pollina, Brignoni renunció a la comisión para la cual fue designado un año atrás. "En reiteradas oportunidades he planteado mi aspiración de poner en funcionamiento dicha comisión en virtud de la obligación legal que surge de la ley 12.510 para la puesta en marcha de la misma y en virtud de la falta de tratamiento de las más de 40 observaciones legales que entre el año 2008 y lo que va del 2009 han ingresado a nuestra Legislativa enviadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia".

Recuerda que el plan de gobierno del Frente Progresista en su punto 6 se refería a legitimidad, transparencia y control del Estado. "Entiendo como uno de los actos imprescindibles para cumplir con esta premisa la inmediata constitución de la Comisión Bicameral Legislativa de Control y Revisora de Cuentas" y asegura que su partido considera "inaceptable’ no conformarla.

"En virtud del tiempo transcurrido desde entonces y de la falta de voluntad política para constituir la Comisión le reitero mi firma voluntad de alejarme de ella" concluye la nota.

En los hechos, la comisión bicameral a la que renunció Brignone nunca se puso en funcionamiento. La ley 12.510 fue sancionada hace cuatro años y promulgada en primer día hábil del 2006. Desde entonces, la Legislatura -por diferentes motivos- viene demorado la constitución. Cuando el justicialismo tenía mayoría en ambas cámaras la excusa fue la falta de personal y la inviabilidad de realizar designaciones. Cuando llegó el Frente Progresista, la disputa fue qué sector política tendría la mayoría. Al no existir acuerdo, en Diputados, el oficialismo hace un año destituyó a los cinco miembros designados y en su reemplazo designó a todos oficialistas para equipararse en número a los justicialistas designados por el Senado. De todos modos, tampoco así la comisión entró en funcionamiento. Además de Brignoni integran el grupo los diputados Joaquín Blanco, Carlos Fascendini, Luis Alberto Mauri y José María Tessa. Por el senado, están designados los justicialistas José Baucero, Alcides Calvo, Alberto Crosetti y Rubén Regis Pirola y el radical Felipe Michlig.

En las últimas semanas, ganaba fuerza la intención del oficialismo de proponer reformas a la ley de administración que apunten especialmente reducir la competencia de esa comisión que debe revisar lo actuado por el Tribunal de Cuentas.

Origen

El artículo 245 de la ley de administración da origen a dicha comisión. La redacción textual es la siguiente: "Créase la Comisión Legislativa de Control y Revisora de Cuentas, la que tendrá a su cargo: a) El control de la gestión del Tribunal de Cuentas de la Provincia. b) El examen y estudio, en base al informe del Tribunal de Cuentas, de la Cuenta de Inversión a que refiere el inciso 9 del artículo 55º de la Constitución de la Provincia. c) El análisis y dictamen de las observaciones legales que el Tribunal de Cuentas comunique al Poder Legislativo de conformidad a los artículos 209º y 210º de la presente ley".

El siguiente artículo estable que "la Comisión estará integrada por cinco senadores y cinco diputados, designados por cada una de las Cámaras de la misma forma que los miembros de las comisiones permanentes y duran un año en sus cargos. La presidencia de la Comisión será ejercida alternativamente por un senador y un diputado. En caso de empate en las votaciones, al presidente le corresponderá doble voto. La Comisión contará con el personal administrativo, técnico y profesional que disponga cada Cámara".

Comentá la nota