Renunció jueza que investiga la causa LAPA

Una de las juezas que integran el tribunal oral que juzga la tragedia del avión de Lapa, de la que se cumplen diez años, renunció a su cargo para jubilarse, por lo cual el proceso deberá seguir con otro magistrado que asiste el proceso en calidad de suplente.
La jueza María Cristina Sanmartino presentó su renuncia para jubilarse y dejar el Tribunal Oral Federal 4 el 1 de octubre, momento para el cual el proceso estará culminando la ronda de testigos para entrar en la etapa de alegatos, informaron fuentes judiciales.

La renuncia quedó sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, que podría dilatar una decisión hasta que termine el juicio oral, como reclamaron familiares de víctimas.

En caso de concretarse el alejamiento, Sanmartino no estará para la sentencia y el proceso concluiría con un nuevo juez, que asistió a las audiencias para intervenir en caso de enfermedad prolongada de algún miembro del tribunal, ya que el debate oral no puede suspenderse por más de diez días hábiles.

Durante la jornada de, familiares de las 67 víctimas y sus abogados tuvieron una audiencia con Sanmartino para intentar que revea su postura, que ella mantuvo "indeclinable", según las fuentes.

El Tribunal deberá decidir si avala que el proceso continúe con el cuarto juez suplente, pese a que sólo está contemplada su intervención para casos de enfermedad, mientras que hasta ahora nunca había ocurrido una renuncia en pleno juicio oral.

El TOF 4 está integrado además por Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini y comenzará con los alegatos del juicio el 1 de noviembre próximo.

Los acusados por supuesto estrago doloso son el ex presidente de LAPA, Gustavo Deustch; su ex director general, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de Operaciones Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borsani y la ex gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno.

También son juzgados por incumplimiento de deberes los ex funcionarios de laFuerza Aérea Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas.

El siniestro ocurrió el 31 de agosto de 1999, a las 20:54, cuando el avión de Lapa que se dirigía a Córdoba no pudo despegar del aeroparque porteño, rompió vallados, cruzó la avenida Costanera, se estrelló contra un terraplén y se incendió.

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