Renunció el juez que archivó la causa por los fondos de Santa Cruz en el exterior

Es el polémico juez penal Santiago Lozada, quien adujo "motivos personales", pero podría ascender a la Cámara Criminal. Tuvo a su cargo y archivó el expediente por el envío al extranjero de los fondos obtenidos por la provincia de regalías petroleras, durante el gobierno local de Néstor Kirchner.
El polémico juez penal de Río Gallegos Santiago Lozada, quien tuvo a su cargo y archivó la causa por el envío al exterior de los fondos de Santa Cruz, renunció sorpresivamente a su cargo. Adujo "motivos personales".

Así lo informó el sitio de noticias OPI Santa Cruz. De todas formas, según la misma fuente, el magistrado habría renunciado para obtener un ascenso en la Cámara Oral en lo Criminal.

Lozada estaba bajo sospecha de mantener vínculos con el poder local. Entre otras investigaciones, dejó en archivo la causa por el envío al extranjero de los fondos obtenidos por la provincia de regalías petroleras adeudadas por la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Uno de los últimos episodios que habían generado sospechas fue el llamativo encuentro que mantuvo a fines de septiembre con el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares. Ambos Fueron fotografiados compartiendo mesa en un bar de la capital santacruceña.

Pero su nombre generaba polémica desde mucho antes. El abogado Enrique Piragini lo sacó a la luz cuando denunció por enriquecimiento ilícito a Víctor Fabián Gutiérrez, el secretario de Cristina Kirchner, y antes de Néstor Kirchner, sospechado de construir en la actualidad una casa en El Calafate que costaría un millón de dólares y de haber incrementado su patrimonio en un 765 por ciento en seis años

El abogado requirió, expresamente, que la investigación tenga curso en la Capital Federal para "evitar la contaminación de la pesquisa por la intervención de personajes vinculados al matrimonio presidencial, visto que en el sur del país podrían intervenir jueces y fiscales allegados al poder". Piragini le puso nombres a esa sospecha: el juez Lozada y la fiscal de El Calafate Natalia Mercado, sobrina del ex presidente e hija de su hermana, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Comentá la nota