Renunció un funcionario de Obama antes de asumir

Renunció un funcionario de Obama antes de asumir
Se trata de Bill Richardson, actual gobernador de Nuevo México y elegido por Barack para ocupar la secretaría de Comercio, es investigado por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral
Aunque todavía no tomó el timón de la Casa Blanca, el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ya cosecha bajas en su gabinete. Bill Richardson, elegido por el futuro mandatario como secretario de Comercio, renunció este domingo antes de asumir a su cargo ya que no pudo soportar un escándalo de corrupción en el estado de Nuevo México, donde es el actual gobernador.

"Hay una investigación en marcha a una empresa que hizo negocios con el gobierno del estado de Nuevo México que promete durar varias semanas, incluso varios meses", admitió Richardson en relación al caso de corrupción que lleva adelante la Justicia norteamericana.

El gobernador habría obtenido los fondos para su campaña electoral gracias a un acuerdo con la compañía CDR Financial Services, que luego realizó negocios muy rentables con el estado de Nuevo Mexico.

Por su parte, Obama expresó a través de una comunicado que aceptaba el retiro "con profundo pesar" y que buscaría rápidamente encontrar un reemplazo. Es que no le quedan muchos días al flamante jefe de Estado, quien tomará formalmente las riendas del país más poderoso del mundo el 20 de enero.

Hijo de padre estadounidense y madre mexicana, Richardson es el único gobernador con orígenes latinos en los Estados Unidos y un histórico dirigente del Partido Demócrata. A sus 61 años, ya estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y se desempeñó como embajador ante la ONU. Además es considerado un hábil negociador para lograr la liberación de prisioneros estadounidenses, en manos de regímenes enemigos.

Comentá la nota