Renunció una funcionaria lunghista, el Intendente ya la aceptó, pero se irá recién en marzo de 2009

Se trata de Mabel Cocina, de Parques y Paseos. La “jardinera” del jefe comunal dimitió en noviembre, pero saldrá del Gobierno L a partir del 2 de marzo del año entrante. Acompañó al pediatra desde que asumió, en 2003.
La directora de Parques y Paseos del Municipio, Mabel Cocina, renunció a esa cartera comunal y dejará su cargo a partir de marzo de 2009, según información oficial a la que accedió El Eco de Tandil.

En realidad, la funcionaria dimitió a su cargo en noviembre pasado, pero –según subyace en el decreto que ayer se publicó- existe un pacto para que “la jardinera” del jefe comunal salga de la administración pública recién tras el verano venidero.

Con fecha del 28 de noviembre, el decreto en principio considera “la renuncia presentada por la ingeniera Mabel Alicia Cocina al cargo de directora de Parques y Paseos”. Luego menciona que “se ha expedido la Dirección de Personal”, tras lo cual en el artículo 1ro. el Intendente decreta: “Acéptase la renuncia presentada por la ingeniera Mabel Alicia Cocina al cargo de directora de Parques y Paseos, a partir del 2 de marzo de 2009”.

Cabe mencionar que mientras la oposición suele cargar contra la política de jardines y embellecimiento de paseos públicos que ejecuta Cocina desde esa repartición, el propio Lunghi suele tener párrafos aparte con menciones a su “jardinera”.

En octubre, la funcionaria anunció –quizás- uno de sus últimos programas tras la plantación completada de casi 500 de los 1.000 ejemplares previstos, en el marco del plan de forestación y reforestación denominado “Red Verde”, destinado a potenciar y mejorar la calidad paisajística y ambiental de diversas zonas. El programa que lleva adelante la Dirección de Parques y Paseos de la comuna apuesta a la participación y plantación intensiva por parte de los vecinos, con el objetivo de crear y reconstruir grandes túneles verdes sobre avenidas, vinculando barrios y sectores turísticos, accesos a la ciudad y entornos de espacios públicos.

Entre los beneficios directos de la forestación, la directora señaló que “el arbolado es un elemento clave para actuar sobre el preocupante fenómeno del cambio climático, como protección contra los vientos y para la captación de contaminantes; también actúa como pantalla contra los ruidos, regulador de temperaturas, captadores de carbónico, y mejora la calidad visual; en definitiva, como elemento moderador de los impactos del ambiente urbano beneficiando la calidad de vida de sus habitantes. Debemos entender que no es una cuestión de ornamentación, sino de sustentabilidad de la ciudad”.

Una aliada

Lo cierto es que el pediatra siempre defendió la función de su colaboradora, desafiando y sorteando las críticas que habitualmente le propinan sus detractores que lo describen como un esteticista de la cosa pública. El Gobierno se floreó con una fiesta para inaugurar la coqueta fuente ubicada en lo que era el estacionamiento del palacio comunal y presentar la nueva luminaria que decorará su frente durante las noches.

Casi en lo que podría ser una metáfora política, el Gobierno atravesó sus primeros cuatro años avanzando sobre el espacio público y recibiendo algunas detracciones de la oposición que, básicamente, le criticó un perfil que entiende más esteticista que reformista en referencia a las políticas desplegadas durante la gestión.

Un geiser en el Lago del Fuerte, plazas, bulevares, nuevos parques y paseos públicos, todo en una agenda que estuvo fundamentalmente en manos de la Dirección de Parques y Paseos que conduce Mabel Cocina que dejará, entonces, ese lugar vacío a partir de marzo de 2009.*

Comentá la nota