Renunció la fiscal del Caso Glibota

Renunció la fiscal del Caso Glibota
El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, presidido por la doctora María Luisa Lucas, concretó su primera sesión del 2009, con importantes definiciones en materia de coberturas de cargos en la justicia provincial.
En primer término tomó conocimiento de una resolución del Superior Tribunal de Justicia por la que se acepta la renuncia de la doctora Elsa Beatriz Otero, decretando su baja como fiscal de Investigación Nº 5 de Resistencia, a partir del 1 de febrero de este año.

En tal sentido dispuso instrumentar el concurso para cubrir la vacante producida por el alejamiento de la funcionaria judicial. La doctora Elsa Otero es la fiscal de Investigaciones que tenía a su cargo el caso de los sucesos de la peatonal del pasado 14 de noviembre en los que fue herido el periodista de NORTE Fabricio Glibota. También se tomó conocimiento de otra resolución del Superior Tribunal a través de la que se designa como fiscal de Cámara en lo Criminal de Villa Ángela a la doctora Sara Matilde Igich. Ello motivó la vacante del cargo de juez de Garantías, Transición y Ejecución Penal de esa ciudad. Consecuentemente, el Consejo de la Magistratura también dispuso instrumentar el concurso para cubrir la vacante de juez dejada por la doctora Igich.

Seguidamente los consejeros analizaron el concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de juez para el Juzgado Civil y Comercial 3 de Resistencia. Hay dos personas en condiciones de ser designadas para esa función y sus nombres ya fueron propuestos, por diferentes consejeros, al Superior Tribunal de Justicia.

Los exámenes serán anónimos

En otro orden, se aprobó la nueva reglamentación de la Ley 6.250, instrumento legal por lo que, de ahora en más, los exámenes de los concursos para funcionarios y magistrados de la justicia provincial serán anónimos. Finalmente, se acordó transmitir al alto cuerpo provincial una inquietud del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en el sentido de tener sus propios secretarios. Hasta el momento quienes desempeñan esas tareas dependen del Superior Tribunal de Justicia.

Juran hoy cuatro nuevos fiscales

Hoy, miércoles, a las 11 se realizará en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia el acto de juramento de los nuevos fiscales de Villa Ángela y Resistencia. El presidente del alto cuerpo, Ramón R. Ávalos, tomará juramento a la fiscal de Cámara en lo Criminal de Villa Ángela, Sara M. Igich. También hará lo propio, en relación a ésta ciudad capital, con las fiscales de Investigación 6, Dolly R. de los Angeles Fernández; 9, Mirta N. Mansilla y 10 Lilián B. Irala.

Mañana, jueves, a las 11, en acto a realizarse en el Superior Tribunal jurarán la nueva jueza en lo Correccional de General San Martín, Bibiana Mirna Bianchi y el nuevo juez suplente Correccional y Ejecución Penal de Castelli, Rubén O. Benítez.

Comentá la nota