Renunció la directora de la Maternidad provincial

Renunció la directora de la Maternidad provincial

La médica Adriana Pérez presentó ayer la renuncia como directora de la Maternidad provincial “Teresita Baigorria” y hoy fue aceptada. De forma transitoria, el centro de salud quedó a cargo de Rosa Gallardo.

La renuncia de Pérez llegó en medio de otro caso de posible mala atención médica en la Maternidad: una joven de 25 años, María Amelia Aldecua, sufrió una hemorragia tras una cesárea causada por una atonía uterina. La internaron en la terapia intensiva y, al parecer, sufrió una perforación en uno de los pulmones, lo que obligó a los médicos a trasladarla al Hospital San Luis.

La beba que tuvo se encuentra bien.

La agencia estatal de noticias publicó el último parte médico de Aldecua. Señala que es una “paciente que es derivada desde UTI Maternidad Provincial, a UTI Hospital San Luis, el día 27 de diciembre de 2016, por necesidad de mayor complejidad. Actualmente se encuentra en UTI en ARM, con sedación farmacológica en descenso. Estable con medio interno compensado y mejoría de la dinámica ventilatoria”.

Fuentes ministeriales explicaron que la joven está estable, aunque prefirieron no dar detalles de qué pasó en la terapia de la Maternidad.

Pérez supo mantenerse en su cargo a pesar de dos casos muertes resonantes en ese centro de salud, uno seguido del otro.

El primero fue el fallecimiento de Vanesa Schvedt, el 30 de octubre, quien tras dar a luz tuvo una hemorragia por atonía uterina. Se formó un expediente y el hecho está en manos de la jueza penal Virginia Palacios.

Melisa Cabañez, una joven de 22 años oriunda de Candelaria murió en la Maternidad el domingo 27 de noviembre por una falla cardíaca. Si bien la muerte no tuvo nada que ver con el parto que tuvo, la noticia pegó fuerte por la proximidad con el caso Schvedt.

Pérez explicó con detalles lo que sucedió con Melisa, algo que no pudo hacer con Schvedt porque el entonces ministro de Salud Marcelo Riera le prohibió hablar.

"Sí. Aceptaron mi renuncia. No quisiera hablar. Muy amable", contestó la médica ante una consulta de SanLuis24.

Comentá la nota