Renunció el director técnico del Indec en medio de la reforma del organismo

Renunció el director técnico del Indec en medio de la reforma del organismo

Fernando Cerro afirmó que se va por problemas de salud

 

El director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Fernando Cerro, renunció a su cargo, de por problemas de salud de acuerdo a las versiones oficiales. La salida de Cerro se da luego de hacerse público que Gobierno trabaja en un proyecto de ley para "reconvertir" al Indec y crear el Sistema Estadístico Nacional (Sen) y las controversias que causaran la medición de la pobreza en algunas provincias como Córdoba.

Cerró deja su puesto luego que se conociera el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para hacer mas "independiente" al Indec, pero que en los hechos dejará a las dos figuras mas importantes del Indec, el Director General y el Director Técnico, sean designados y conducidos por un Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE). El CNIE estará compuesto por 7 miembros, de los cuales tres serán representantes de los ministerios y el propio CNIE, uno provendrá del Banco Central, otro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, y el último representará a las universidades públicas.

El funcionario, que continuará colaborando como asesor externo, había reemplazado a Graciela Bevacqua hace dos años tras el alejamiento de la experta luego de tener fuertes diferencias por la medición del IPC con Jorge Todesca.

El sustituto en el cargo en el instituto encabezado por Jorge Todesca será definido junto a Jefatura de Gabinete y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El año pasado, Cerro había sufrido un Accidente Cerebrovascular que lo marginó de sus funciones durante un tiempo y luego de un período de rehabilitación retomó sus tareas pero con un ritmo más moderado, por recomendación médica. Tras su última consulta, Cerro comprendió que no podía continuar en su cargo y presentó su renuncia a Todesca.

En un comunicado, el Indec agradeció los servicios prestados por Cerro, y señaló que debido a sus complicaciones de salud, el mando en la dirección técnica del Indec se le tornó "difícil de compatibilizar con las enormes exigencias de nuestro programa de trabajo".

Cerro se desempeñó como director Nacional de Cuentas Nacionales del Indec del Ministerio de Economía de la Nación, cargo al que accedió en julio de 1999.

Controversia cordobesa

La semana pasada, el gobierno cordobés contradijo las cifras sobre pobreza difundidas por el Indec, en cuanto a la situación en el Gran Córdoba, que el organismo nacional situó para el segundo semestre de 2017 en 34,2 por ciento pero que, según el relevamiento de la provincia fue de 27,7 por ciento.

Esta situación tuvo un antecedente con la primera medición realizada por el Indec en la administración de Mauricio Macri, cuando el ente estadístico dijo que la pobreza en el conglomerado de la ciudad de Córdoba era del 40,5 por ciento, lo que desató el enojo de las autoridades provinciales.

En la siguiente medición, el nivel de pobreza fue de 30,7 por ciento, guarismo que estuvo en sintonía con la oficina de estadística provincial.

La secretaria general de la Gobernación de Córdoba, Silvina Rivero, dijo que el número informado por el Indec para el Gran Córdoba les llamó la atención y remarcó que la provincia confían y están tranquilos en la validez" de los datos que maneja el gobierno de Juan Schiaretti.

Comentá la nota