Renunció Daniel Marín y preparan cambios en la Administración Tributaria

Renunció Daniel Marín y preparan cambios en la Administración Tributaria
Con la aceptación hoy de la renuncia presentada por Daniel Marín el pasado jueves a la Administración Tributaria Provincial (ATP), la gestión del organismo recaudador podrá merecer un fuerte cambio de paradigma en el trabajo.
La recuperación de créditos fiscales en demorados trámites judiciales por una cifra del orden de los 100 millones de pesos, el cruzamiento de los datos de los contribuyentes y empleadores registrados en la AFIP y el refuerzo de las principales filiales del organismo que ahora serán llevadas a la categoría de delegaciones, son algunos de los ejes de trabajo señalados por el gobernador y adelantados desde Hacienda.

El recambio y las medidas, responden a la necesidad de recuperar recursos propios frente a la caída de la coparticipación y de la misma recaudación provincial. Cerrado el primer semestre del año, la recaudación local promedió 41,8 millones de pesos incluida la recaudación del Fondo de Salud Pública, lejos de los 53 millones promedio establecidos como pauta en el Presupuesto. Ahora, el paquete de medidas de fiscalización y cruzamiento de datos en preparación, espera lograr el objetivo de una recaudación promedio de 47 millones en el segundo semestre.

Con una recaudación real de 42.932 Millones, la ATP estuvo en junio pasado por debajo de la recaudación de octubre del 2008, cuando sumó 43.921 millones. La diferencia es mayor aun si se considera una inflación anual del orden del 15 %, lo que deja en resultado negativo a la tributación provincial.

Marín adelantó su renuncia cerca del fin de semana, luego de que el propio gobernador confirmara al nuevo responsable la misión de mejorar los resultados de la recaudación local. Se trataría de un abogado tributarista de larga y reconocida trayectoria en el ámbito nacional, la AFIP y la Comisión Federal de Impuestos, que tiene incluso experiencias de trabajos compartidos con el gobernador Capitanich, que lo presentaría esta semana.

Deuda judicial y cruzamiento con AFIP

Aunque se mantiene en reserva el nombre del nuevo profesional responsable, este ya habría realizado extensas jornadas de trabajo, entre otros funcionarios, con el Fiscal de Estado Osvaldo Simoni.

Fuentes seguras adelantan que se trabaja en reformar sistema de cobro judicial de la ATP para agilizar reclamos y la ejecución fiscal, de modo de recuperar una cartera de 100 millones de pesos vía la Moratoria vigente.

Además, se confía en los resultados de la utilización de los datos suministrados por la AFIP sobre sus contribuyentes locales.

Se dispone ahora por ejemplo de los detalles de las declaraciones de ganancias de unos 3.400 contribuyentes que representan el 75 % de la recaudación nacional en el Chaco con ventas anuales en el orden de los 4.800 millones de pesos. Los datos de sus declaraciones a la AFIP serán ahora cotejados con lo declarado a la ATP, y también los datos de los ajustes de impuestos sobre determinaciones de inspecciones de la AFIP.

Se cruzarán además las bases de datos de los empleados y empleadores del Chaco de la AFIP, con la del Fondo de Salud Pública de la ATP y con los resultados de las nuevas inspecciones del Ministerio de Trabajo en el interior de la provincia.

Reestructuración y refuerzo

Entre las acciones internas previstas para mejorar la recaudación están reestructurar el área que procesa y administra las moratorias pendientes y en curso de modo de modernizar el manejo de información para las determinaciones, automatizando la introducción de novedades en el sistema.

También se potenciará el funcionamiento del "Corset fiscal" de los controles en ruta en el Puente General Belgrano, el Paralelo 48 , Gancedo y Santa Sylvina. En refuerzo de la atención al público, se podrá decidir el funcionamiento en horario extendido a determinadas áreas.

Las receptorías del organismo en la Capital Federal y Sáenz Peña pasarán a ser Delegaciones con facultades para inspeccionar, determinar impuestos además de canalizar trámites

El refuerzo en Capital Federal, refleja la intención de recuperar recaudación por el Fondo de Salud Pública y el adicional del 10 % de la alícuota para consorcios camineros, con los contribuyentes de Convenio Multilateral.

Comentá la nota