Renunció Cataldi y admitió que fue por diferencias con el Intendente

Al delegado no lo invitaron al anuncio de las obras públicas que van a realizar y él lo tomó como un desplazamiento. Cataldi añora la relación que tuvo con Helios Eseverri a quien hubiera acompañado aún "si se hubiese ido al macrismo". Su reemplazante podría estar entre dos abogados, Gabriel March o José Pablo Avalos. El kirchnerismo se prepara para las elecciones y cohesiona su tropa para que no haya fisuras.
La decisión la tomó el jueves pasado, mientras gozaba de su licencia anual. ¿Por qué renunció? "Por varios hechos -responde, y enumera:- "Una es que el tiempo va pasando, ya cumplí 60 años, y esto es una bisagra. Además, murió un amigo mío de la infancia, por primera vez voy a un médico porque tengo hipertensión..., y también me di cuenta que no puedo hacer la vida como hasta ahora. El hecho de tener un nieto que te marca y te indica que el tiempo va pasando".

Dio muchas causas pero no dijo las que seguramente serían centrales: que su relación con el Intendente no es de las mejores y que ha sido desplazado del espacio político que acompañó su campaña de 2007.

Es que, admite, "la decisión la había tomado antes del jueves, cuando no fui convocado en la que se anunciaron las obras públicas. Yo debí ser parte del anuncio pero eso fue una señal de que ya no integraba el equipo".

Eduardo Cataldi fue uno de los estrechos colaboradores de campaña de José Eseverri. Fue quien le organizó una reunión con unos 80 empresarios locales y se los puso al candidato para que éste les explicara su proyecto.

Pero antes de eso, se había enfrentado con Alicia Tabarés, quien luego sería la más estrecha aliada de José. Cataldi se animó a decirle a la diputada que había "terminado su ciclo" y que podía ser "una buena ama de casa". Eso habría sido catastrófico para su relación con la legisladora y a la larga también con el Intendente, y desde ese día no pudo recomponer más las relaciones, al punto que, apunta, "hace nueve meses que no tengo trato con José Eseverri".

Hoy se siente fuera del kirchnerismo, aunque aclaró que fue "más eseverrista que kirchnerista" y dice que extraña esa relación con el poder político que "hoy no tengo".

Cataldi ya presentó formalmente su renuncia, continuará con su licencia hasta marzo porque trabajó en enero y estimó que en ese lapso se designará a quien lo reemplace al frente del Ministerio de Trabajo. El nombre del sucesor podría estar entre Gabriel March o José Pablo Avalos, aunque las fichas estarían puestas para el primero. (ver aparte)

Diferencias

Eduardo Cataldi esbozó primero algunos argumentos pero lo realmente de peso y que determinaron su decisión de dar un paso al costado en el Ministerio fueron apareciendo a medida que se fue profundizando la entrevista.

En un principio indicó que "el Estudio funciona bien, pero necesito estar más tiempo. Tengo una hija abogada y dos hijos estudiando Derecho. Parafraseando a Perón que decía yo soy militar de carrera, mi profesión es la de abogado. Siento una gran pasión por el Derecho y además, como dicen los actores, me divierte la profesión y encima no tengo una gran pasión por la función pública".

Sin embargo, fue el delegado laboral durante 17 años y medio, de los cuales dieciséis fueron con Helios Eseverri. Si no, no hubiese estado más de 4 años. porque cuando hay un conflicto serio, debe haber una línea directa con el Intendente y con Acción Social de la Municipalidad. Cuando viene una ola de despidos es necesario contar con la asistencia y con toda la estructura municipal. Porque la función nuestra no es solamente decretar la conciliación obligatoria, es una función social".

Rápidamente blanqueó la situación: "el jueves tomé la decisión, pero se venía insinuando desde antes. La decisión la tomé cuando no fui convocado a la reunión cuando se anunciaron las obras públicas. Creo que debí ser parte del anuncio y el hecho de no haber sido convocado fue una señal, como si se me hubiera confirmado que no integraba el equipo. Y en un momento de gran crisis, es imprescindible tener un diálogo directo con el Intendente, como lo tuve toda la vida con Helios Eseverri".

Cataldi no tuvo ningún trato con el Intendente en "los últimos 9 meses". Lo apoyó en la campaña de 2007 porque "creímos que era el mejor proyecto y en lo personal fui el primero que apoyé la candidatura de José Eseverri porque lo consideré el mejor candidato. No porque era el heredero de Helios, sino porque era el mejor discípulo. Bueno, me equivoqué", dijo, y esbozó una sonrisa.

Estimó que otra de las causas pudo haber sido su "estrecha relación con la dirigencia de la CGT que es crítica del gobierno nacional. Pero también hay que tener en cuenta que tengo con José una diferencia generacional. Es que me resultaba más fácil hablar con el padre y no con el hijo. Él está mas cerca de la edad de mis hijos que de la mía".

Sucesores

Cataldi deja de ser delegado pero continuará como abogado del Ministerio. Tiene hoy categoría 24, que es la máxima, y no hay nadie por encima suyo. Además, como empleado público, tiene garantizada su estabilidad en el trabajo.

Vuelve el 1 de marzo pero supone que para ese entonces quedaría definido quién será su sucesor. Se barajan dos nombres, Gabriel March o José Pablo Avalos, aunque todas las fichas de José estarían puestas a favor del primero para quien le tuvo en algún tiempo reservado la futura conducción de una filial del Ministerio de Trabajo de la Nación, cosa que luego se fue enfriando. Comparten con José el estudio de abogados y es el esposo de Carolina Szelagovsky, secretaria de Asuntos Legales. El otro candidato es José Pablo Avalos, categoría 21 en el Ministerio, uno de los peronistas más cercanos al Intendente y los de mayor confianza al punto que lo nombró como el delegado municipal en el Consejo de Administración de Coopelectric.

Cataldi está convencido que antes del 1 de marzo quedará definido quién será el próximo delegado de la cartera que a nivel provincial dirige Oscar Quartango, abogado durante muchos años de la Federación de los Municipales.

El jueves, después de 17 años y medio, Eduardo Cataldi presentó su renuncia en La Plata y "hoy (ayer) hice una reunión con el personal para informarlos de mi decisión. Hablé de lo mismo con Miguel Arena (Upsra y CGT) y Roberto D'Amico (Uocra), dos dirigentes gremiales que son también amigos".

Comentá la nota