Renunció a su banca el Primer concejal aborigen

Humahuaca (c). El jueves pasado a horas 14,55, durante la sesión ordinaria a pleno del Concejo Deliberante y ante la presencia de más de una docena de referentes de las comunidades aborígenes del departamento humahuaqueño, Roberto Alfredo González presentó su renuncia ‘indeclinable’ al cargo de concejal por el Movimiento de Participación Comunitaria Indígena (MPCI), primer edil surgido de un partido indígena en el año 2007 y en aquél momento, representante de la comunidad Aborigen de Hornaditas.
La recepción del documento declinatorio estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, Gerónimo Cruz, quién se comprometió a darle curso sin demoras a la solicitud, a pedido de los comuneros, quienes desde el inicio mismo de la Sesión Ordinaria increparon y exigieron al Concejal saliente ‘la promesa de renuncia’, de acuerdo a la vertido por un comunero de Coctaca. Este tema candente concentró toda la atención de los presentes y determinó el desarrollo de la sesión parlamentaria, casi en su totalidad. En un cuarto intermedio, incómodo, con evidentes signos de agobio y malestar, el Concejal González salió de su recinto dispuesto a redactar el tenor del documento que a última hora llegaría a manos del titular del Cuerpo Deliberativo, donde consta, ‘el que suscribe, Roberto Alfredo González, DNI 25.180.172, electo por el pueblo en el año 2007, tengo el agrado de dirigirme a Ud.y por su intermedio al Cuerpo de Concejales, a efectos de presentarle mi renuncia en forma indeclinable ante este Cuerpo. A su vez para que sea presentada ante los organismos que corresponda, para dar tratamiento administrativo, a mi pedido’.

CAUSALES DE LA DIMISION

El cargo de concejal para el primer postulante aborigen ‘fue mal parido’ refirió una referente de Hornaditas. Al respecto cabe recordar que al mediodía del 10 de diciembre de 2007, en las alturas de Peñas Blancas, horas previas a su asunción en el Concejo Deliberante durante una ceremonia ancestral de honra a la Pachamama y pedido de buenaventura para esta primera experiencia política, el Concejal González manifestó su disconformidad y cierta reticencia al insólito hecho de que se le exigía en un documento, que estampara su firma de renuncia por anticipado, como una medida preventiva ‘ante un mal desempeño de su mandato y la suposición de no responder a los intereses de las comunidades que lo consagraron como edil’, de acuerdo a lo vertido por los comuneros en aquel momento. Roberto González a pesar de esa presión, firmó y las consecuencias no pudo avizorarlas después. Al cabo de un año la disconformidad y disidencia con el desempeño del legislador comunal fueron más que evidentes. Tantas veces se le demandó la renuncia hasta que lo concretó a fines del año 2008. El concejal presentó su declinación, pero fue rechazada por el CD por improcedente y no guardar la formalidad. Y finalmente, ‘tanta fue la gota al vaso que lo rebasó’. El 28 de abril pasado la situación del Concejal González se tornó insostenible. Denunció a Alfredo Quispe (electo concejal del MPCI para el periodo 2009-2011), por agresión y amenaza de muerte. Consultado Quispe, negó tal amenaza y ratificó el pedido de renuncia hecho por las comunidades.

Y como no podría ocurrir de otra manera en la opinión popular, este caso generó una usina de rumores, verosímiles algunas y otras totalmente opuestas, entre ellas que ‘acaparó planes y programas sociales y con ellos favoreció a sus parientes’, (vertido por dirigente vecinal de su comunidad) o que ‘en la última campaña electoral hizo proselitismo abiertamente a favor del oficialismo, esa actitud conlleva un costo político y lo tiene que pagar, igual suerte le tocó soportar a Carlos Guanactolay, ex secretario parlamentario, despedido del Cuerpo Deliberativo el 02 de julio pasado por su adhesión al FpV’, (vertido por un dirigente gremial municipal).

SESION ESPECIAL

A último momento de ayer se confirmó que por la noche se llevaría a cabo una sesión especial para tratar concretamente el caso de la renuncia del concejal del MPCI, Roberto Alfredo González. La hora fue fijada a horas 21 en el recinto parlamentario. Se prevé que se dará lugar al pedido de ‘renuncia indeclinable’.

Comentá la nota