Renunció Acosta y José Ariza será desde hoy el ministro de Educación

Renunció Acosta y José Ariza será desde hoy el ministro de Educación
Hoy a las 9 de la mañana en el Salón de Acuerdos será el acto en el que se le tomará juramento al nuevo titular.
La gobernadora Lucía Corpacci le aceptó ayer la renuncia a María Julia Acosta como ministra de Educación y decidió poner al frente de la cartera al hasta ahora subsecretario de Planeamiento Educativo, José Luis Ariza. Aunque no trascendieron oficialmente los detalles de la renuncia, se supo que Acosta habría manifestado su descontento ante cuestiones internas dentro del ministerio que condujo desde diciembre de 2011.

La información fue dada a conocer oficialmente a través de la Subsecretaría de Medios, desde donde se emitió un parte de prensa en el que se precisó que Ariza jurará hoy por la mañana en un acto que se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú.

Ayer, la gobernadora prefirió no hacer declaraciones al respecto y se limitó a manifestar que “mañana (por hoy) vamos a hablar”. Tampoco trascendió cómo se cubrirán los cargos a partir de la vacancia que deja la designación de Ariza.

El cambio en la conducción del ministerio se produce en el medio de la discusión salarial con los gremios docentes, con los que el pasado miércoles tuvieron un nuevo encuentro en el marco de la conciliación. Sin embargo, la negociación permanece estancada ante la negativa de los docentes a aceptar las diferentes propuestas salariales que acercó el Gobierno provincial.

Se superó la oferta

Ariza, antes de conocerse su designación al frente de la cartera educativa, se refirió a la discusión con los gremios y consideró que la última oferta de sumar 200 pesos al 22 por ciento desde noviembre, es “positivo y superador”.

“Siempre estamos superándonos en la propuesta; algunos gremios anticiparon que van a rechazarla, pero lo positivo es la dinámica; comenzamos ofreciendo $750, luego $700 más $200, luego ofrecimos $700 más $350 que llevaba un aumento de bolsillo de $1.050, luego el 22% segmentado por nivel de ingreso, luego el 22% no remunerativo, y la última fue el 22% al punto índice y adicional de $200”.

Además, les recomendó a los gremios que consideran la oferta como “neoliberal”, que “retomen el diccionario y lean sobre el neoliberalismo y sus prácticas”, dijo irónicamente.

Asimismo, indicó que la falta de acuerdo se debe a los diferentes criterios de los gremios y el Gobierno. “Lo que queremos demostrar es que el Gobierno siempre tuvo una propuesta y se preocupó por mejorar el ingreso de los docentes, por ahí lo que no acordamos son los criterios, los sectores que menos cobran están por debajo de los 5 mil pesos y son los que en muchos casos están frentes alumnos, son los que deberían recibir el incentivo. Este criterio es el que no fue aceptado, por eso llegamos al 22% del punto índice, lo que no aceptan ahora es el porcentaje, pero la Provincia más no puede”.

Comentá la nota