Renuncias en el gabinete local, en medio de una fuerte polémica

Renuncias en el gabinete local, en medio de una fuerte polémica

Son de tres funcionarios de segunda línea de Garro. Una de ellas ya fue aceptada

El gabinete de secretarios del intendente, Julio Garro, el día de la jura, en diciembre pasado. En tres de sus áreas, este fin de semana funcionarios de segundas líneas presentaron sus renuncias, envueltos en fuertes polémicas

Envueltos en una fuerte polémica que en los últimos días atravesó a varias áreas del gabinete local, tres funcionarios de segunda línea del intendente, Julio Garro, renunciaron el viernes pasado. Se trata del coordinador de centros comunales, Alejandro Saavedra; el director interino de la República de los Niños, Sergio Roldán; y el director de Economía Social, Jorge Butrón.

Así trascendió en las últimas horas y fue confirmado ayer a EL DIA por fuentes municipales, que ratificaron que Saavedra y Roldán presentaron su renuncia y que a Bultrón fue el propio Intendente quien instruyó su desplazamiento. Al tiempo que se indicó que “en las próximas horas habrá definiciones al respecto”.

Se trata de los primeros cambios en la gestión platense desde la asunción de Julio Garro el pasado 10 de diciembre.

En el caso de Saavedra, se trata de un policía exonerado que estuvo vinculado en distintas investigaciones penales pero que, como ya publicó este diario, no fue condenado aunque sí estuvo detenido. Su desempeño en el municipio estaba bajo la órbita del secretario de Gobierno, Nelson Marino, y, según trascendió, el viernes puso a disposición su dimisión, en medio de la polémica y las suspicacias que había provocado su designación en el entorno municipal.

En tanto, Roldán, dependiente de la secretaría de Espacios Públicos que conduce Juan Ignacio Martínez Ayerra, también renunció en el Departamento Ejecutivo. Según trascendió, luego del accidente con el tren en la República de los Niños, la figura de Roldán fue puesta en tela de juicio porque el joven tiene sólo 22 años, por lo que en el ámbito político interno se cuestionó si tenía la suficiente experiencia para asumir esa responsabilidad.

El tercer funcionario, Bultrón, enmarcado en la secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico que dirige Gabriel Rouillet, fue denunciado por los microemprendedores que integran las ferias que funcionan en las distintas plazas de la Ciudad por el presunto pedido de coimas para habilitaciones que son gratuitas. En este caso, fuentes municipales aseguran que fue el propio Garro quien pidió su renuncia.

Ayer, EL DIA intentó hablar con el jefe comunal pero desde el municipio afirmaron que Garro espera primero comunicar las novedades al interior de su gabinete, en el que no se descartan nuevos cambios.

FISURAS Y DIFERENCIACIONES

Si bien hasta ahora el malestar por las distintas designaciones polémicas del gabinete se escuchaba “por lo bajo”, este fin de semana desde el propio frente Cambiemos salieron a cuestionar a los funcionarios locales y diferenciarse de las decisiones de gestión del Intendente.

Ayer por la tarde el fuerte revuelo lo provocó el concejal del PRO en Cambiemos Julio Irurueta. A través de su cuenta de Twitter, Irueta escribió: “La autocrítica es el primer paso fundamental para corregir cualquier error y encaminar el rumbo. Todos podemos equivocarnos, somos humanos”.

En diálogo con EL DIA, el edil que sería el presidente de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante, advirtió sobre la necesidad de hacer cambios en “alumbrado, barrido, limpieza y semaforización” y, sin dar nombres, se quejó de la “ineficacia demostrada” en estos dos meses de gestión por los funcionarios a cargo de esas áreas. Se estaba refiriendo a las secretarías que encabezan Ramiro Colombo (Obras Públicas), Juan Ignacio Martínez Ayerra (Espacios Públicos), y Gabriel Rouillet (Planeamiento).

“Hay gente que le está haciendo mal a Julio (Garro)”, lanzó.

Por otra parte, los concejales radicales que también integran el bloque de Cambiemos se perfilan en un proceso de diferenciación de la gestión garrista. Si bien no integran el gabinete, el viernes participaron de un cónclave organizado en la Junta Central para sentar una posición por la adenda de ampliación del convenio de la basura que el Ejecutivo prepara para firmar en los próximos días.

Junto a un sector de la Coalición Cívica, la UCR marcó diferencias, y en un comunicado oficial del partido abogó por la creación de una comisión de seguimiento de este nuevo contrato, que funcionará hasta 2017, mientras espera conocer detalles del proyecto en su anunciado paso por el Concejo Deliberante.

Comentá la nota