Renuncias complican atención en el hospital de Jacobacci

Renuncias complican atención en el hospital de Jacobacci
Dos médicos habían pedido el traslado pero, como no se lo dieron, optaron por renunciar a sus respectivos cargos

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La renuncia de dos médicos generalistas compromete el normal funcionamiento del hospital "Rogelio Cortizo" de esta ciudad y generó una gran preocupación en la comunidad

El pasado jueves, dos de los cuatro médicos generalistas presentaron su renuncia a la dirección del nosocomio, ante la falta de respuesta a un pedido de traslado que el matrimonio de profesionales venía gestionando desde principios de 2008. La decisión se apresuró debido a la no presentación a trabajar de otros dos médicos generalistas que iban a llegar a Jacobacci desde la localidad chubutense de Cholila.

"Las renuncias de los doctores San Marco y Rojas, van a afectar el funcionamiento del hospital y por ende a la comunidad. Nos vamos a quedar solamente con dos médicos generalistas, porque los otros dos que iban a llegar y no lo hicieron y no sabemos nada de ellos", sostuvo preocupada la directora del hospital Rebeca Zuain.

Desde hace un tiempo, la falta de médicos generalistas venía generando algunas complicaciones, sobre todo, la atención en consultorios. Los únicos cuatro debían redoblar esfuerzos para cubrir la demanda de los consultorios externos, las salidas rurales, la atención en los barrios y las guardias. El hospital de Jacobacci es de complejidad 4 y es receptor de las derivaciones de los hospitales de varios pueblos de la zona. De acuerdo al número de consultas mensuales, al área de cobertura y la importancia que tiene para la Región Sur, para poder garantizar una adecuada prestación, desde la dirección del nosocomio se requería un mínimo de seis médicos generalistas.

Otros trabajadores del hospital, aseguraron que desde hace un largo tiempo algunos servicios se han resentido. "Por ejemplo hace un año que no se hacen controles ecográficos en niños de edad escolar en el marco del programa de hidatidosis y se han registrado varios casos. También se han acotado las salidas a la zona rural. La situación es complicada y los médicos están desbordados," detallaron.

Los médicos renunciantes van a trabajar hasta mediados o fines de este mes. A partir de allí el plantel profesional del hospital quedará conformado por dos médicos generalistas, un cirujano, un anestesista, una pediatra, una obstetra, dos psicólogos, dos radiólogos y dos odontólogos. En los últimos años muchos profesionales han pasado por el hospital de Jacobacci, aunque permanecen muy poco tiempo. Durante el 2008 se fue la única quinesióloga y una psicóloga y otros profesionales solicitaron traslados. El lunes se incorporó una psicóloga.

Comentá la nota