Renuncias y cambios.

Ayer se confirmó la renuncia a la presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre de Graciela Carrillo, quien dijo que la misma se debe "a una decisión persona, que tiene que ver un poco con todo.
Se sumó algo de desgaste y si uno no hace la tarea conforme, la sensación es dejar el lugar a otras personas que tienen las mismas ganas de ocupar un cargo y trabajar". Su lugar será ocupado, por el momento, por Néstor Cabezas.

Además, el Ing. Jorge Ripa, gerente de la entidad, habría planteado su intención de retornar a la subgerencia de la sede Trevelin.

Carrillo renunció a la presidencia

del Consejo de Administración

*"Nadie me obligó a renunciar", aseguró.

Graciela Carrillo, quien renunció a los cargos de consejera y presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., se constituyó en la mañana de ayer en la persona más requerida por los medios de prensa. Sus declaraciones, sin duda, dejaron a entender que fueron varias las razones que la llevaron a su decisión y no sólo las personales, como dijo en un primer momento.

A los requerimientos, respondió: "La decisión de renunciar fue personal y tiene que ver un poco con todo.También con lo laboral y familiar".

Agregó: "Se sumó algo de desgaste y si uno no hace la tarea conforme, la sensación es dejar el lugar a otras personas que tienen las mismas ganas de ocupar un cargo y trabajar". Y aclaró: "Nadie me obligó a renunciar; esto debe quedar muy claro, como también confirmar que la Cooperativa queda en muy buenas relaciones con los poderes concedentes y la provincia y seguirá funcionando bien".

También consideró: "El estar al frente de una institución de la importancia que tiene nuestra Cooperativa para Esquel y la zona, me hizo sentir bien. De nada me puedo arrepentir; todo lo contrario".

"La frente bien alta"

Carrillo aseveró: "Durante todo el tiempo que estuve al frente de la institución, he tratado de llevar adelante todo el proceso con responsabilidad y la frente muy alta. Desde afuera mucho se habla por eso mi objetivo fue trabajar desde adentro y confirmar todos los pormenores para definir formas de ayudar. Y en el corto tiempo que estuve, hice todo lo que pude".

Afirmó: "En algún momento hay que hacer un parate y yo, así lo hice".

"Nada de que arrepentirme"

"El trabajo que hice fue siempre fue con mucha responsabilidad. Queda gente responsable al frente de la entidad que trabajará de la misma manera que lo hice yo o quizás mejor", dijo.

Finalmente, destacó su buena relación con el personal y afirmó: "No tengo nada de que arrepentirme más allá que quedan cosas por concretar".

Ripa retornaría a su cargo en Trevelin

En el caso del Ing. Jorge Ripa, su intención es retornar a su antiguo cargo: La subgerencia de la sede Trevelin de la Coop. 16, tema que debe confirmar el Consejo de Administración.

Ripa, si bien no hizo declaraciones generalizadas a los medios de prensa, dio a entender cierto "desgaste" por cuestiones netamente que hacen a gestiones que deben impulsarse en favor de la institución.

OMAR ALEUY:

"Nos regimos por un Estatuto"

Luego de confirmar la renuncia indeclinable de Graciela Carrillo al cargo de presidenta de la Cooperativa 16 de Octubre, Omar Aleuy, secretario de la entidad, señaló que en la carta que Carrillo envió no especifica los motivos de su alejamiento.

Sobre la noticia, que incluye la solicitud de Jorge Ripa, actual gerente General, de ser trasladado a la subgerencia con asiento en Trevelin y como continúa la historia, Aleuy indicó que "nosotros nos regimos por un Estatuto en el cual especifica que ante la renuncia de algunos de los que integran la Mesa del Consejo de Administración, asume el que lo sigue, en el caso de la presidencia, será Néstor Cabezas, actual vicepresidente" pero para esto "se tiene que llevar a cabo una reunión en dónde se acepte la renuncia (de quiénes la presentaron) y se pone en funciones al vicepresidente a cargo de la presidencia".

En cuanto a lugar que ocupa por el momento Jorge Ripa, Aleuy señaló que "por ser un caso reciente y como en esa área no hay Estatuto, no existe ningún nombre para reemplazarlo por el momento" agregando que momentáneamente y hasta que se determine el mecanismo de asignación de su reemplazante, el Ingeniero Gabriel Saunders, del área de energía eléctrica.

De todas formas Aleuy señaló que la Cooperativa tuvo etapas en las que funcionó con gerentes generales y sin gerentes generales, cargo que era ocupado desde el 2005 por Ripa.

Por último manifestó que en las próximas horas se llevará a cabo la reunión del Consejo de Administración para definir estos temas.

Conciliación con Luz y Fuerza

Consultado Aleuy sobre la ausencia de la Coop. 16 a la audiencia de conciliación convocada en la Secretaría de Trabajo, por medio de una solicitud hecha por el Sindicato de Luz y Fuerza, para el viernes pasado, el mismo respondió que la entidad prestadora de servicios no se hizo presente porque no se encontraban en la ciudad ninguno de los dos asesores por la Feria Judicial, adelantando que el encuentro está previsto para este viernes 31 de julio.

Cabe recordar que el motivo de la audiencia tiene que ver con que el gremio quiere saber si la Cooperativa va a pagar el aumento acordado en el pasado mes de mayo.

HECTOR TROTTA:

"La Cooperativa es un gran tema pendiente"

*El presidente del Concejo Deliberante manifestó que "no hemos hecho ninguna evaluación todavía porque estamos recabando información".

Quien dio su opinión con respecto a lo acontecido en la Cooperativa 16 de Octubre fue el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, el cual indicó que "no hemos hecho ninguna evaluación todavía porque estamos recabando información a través de otros medios que no son los periodísticos" añadiendo que "la Cooperativa es un gran tema pendiente, que lo hemos manifestado tanto en las sesiones como en cada uno de nuestros dichos" recordando que en declaraciones hechas la semana pasada él había considerado "que la Cooperativa sigue siendo una herramienta que debe fortalecerse como forma de administración de los servicios públicos concesionados porque admite una forma de control por parte de los vecinos pero por lo pronto es muy temprano para hacer evaluaciones", remarcando que "estoy seguro que la Cooperativa no va a tener una afectación en los servicios".

Contrato de concesión

En cuanto a la modificación del contrato de concesión entre la Municipalidad y la Cooperativa, proyecto que fue presentado en el Concejo Deliberante por el edil radical Jorge Junyent, Trotta indicó que "tiene que ver con incorporar los Derechos del Consumidor al contrato de concesión que data del año 1981; lo tenemos en estudio y yo ha he dicho que nos gustaría cerrar el año con un proyecto aprobado".

El proyecto está siendo evaluado en la Comisión de Hacienda del Cuerpo Legislativo local, conjuntamente con Trevelin ya que la Coop. presta servicios en las dos ciudades.

Salarios de los trabajadores

Por último y consultado si quedaron conformes con la presentación de los sueldos que perciben los trabajadores de la Cooperativa, a solicitud del edil Gustavo Difiori (PACh), Trotta respondió "lo que viene a hacer es echar por tierra con un mito y me parece que no tengo mayores observaciones en ese sentido porque llegó en el momento en que le fue requerida -la información- a la Cooperativa así que me parece no es un problema que nos atañe al resto de los ciudadanos la negociación salarial que el sindicato hace con sus empleadores", dejando en claro que "desde el bloque justicialista no vamos ni a intervenir ni a opinar".

Comentá la nota