Renunciaron a sus bancas Scioli y Massa

La justicia electoral de esta ciudad confirmó ayer que el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentaron la renuncia a las bancas de diputados que obtuvieron en las elecciones del 28 de junio pasado.
"Vengo a poner en su conocimiento mi renuncia al cargo de diputado nacional", dice el escrito de cinco renglones, en el que se omite justificación o motivo de la decisión prenunciada semanas atrás. Sólo se alegan "derechos emanados de la Constitución nacional".

El texto, al que accedió LA NACION, fue presentado ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Manuel Blanco, por el apoderado del PJ, Jorge Landau. Las fuentes también confirmaron la efectivización de la renuncia a la diputación del ex jefe de Gabinete.

Queda pendiente la renuncia del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de la mayoría de los intendentes que, si declinan sus bancas obtenidas en los últimos comicios, deben presentarse ante la Junta Electoral provincial. Hasta el momento, hay dos dimisiones presentadas por intendente, pero no trascendieron los nombres.

Como se recordará, desde el oficialismo se planteó la postulación de Scioli, Massa y de intendentes como "testimoniales", esto es, que no iban a asumir los cargos que eventualmente obtuvieran. La estrategia dio lugar a pedidos de impugnación de la oposición ante la Justicia.

Esa situación llevó a Scioli a plantear un vidrioso escrito ante la justicia electoral, en el que sostenía que "eventualmente" asumiría como diputado nacional el próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, tras los comicios, anunció que iba a continuar como gobernador hasta finalizar su mandato y que renunciaría a la banca. Esa decisión se postergó, en medio de crecientes versiones acerca de que el ex presidente, Néstor Kirchner, pretendía que Scioli abandonara su cargo y se sumara al Congreso. Fue entonces cuando Scioli adelantó que presentaría formalmente su renuncia. Y lo hizo.

Esta semana, al adelantar la presentación de su dimisión, Scioli se permitió una ironía. "Otra cosa más que prometimos y cumplimos", señaló en tono jocoso, durante una conferencia de prensa en la gobernación.

Comentá la nota