Ni renunciado Ricardo Jaime puede evitar las denuncias

La Justicia investiga si el avión habría sido comprado y entregado a Jaime por el Grupo López, un conglomerado empresarial vinculado al transporte naviero.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, lleva tres meses de "renunciado" a su cargo y todavía no puede evitar que se sigan abriendo causas judiciales en su contra por su actuación como funcionario público.

Según da cuenta el sitio Política y pelotas en la Justicia federal se abrió una nueva causa. A principios de septiembre pasado los fiscales Guillermo Marijuan y Carlos Rívolo, quienes investigan en diferentes expedientes el avión que Jaime usaba como propio, recibieron una denuncia anónima. Allí se explicaba que el avión había sido comprado y entregado a Jaime por el Grupo López, un conglomerado empresarial vinculado al transporte naviero con ramificaciones internacionales.

En el anónimo se señalaba a los hermanos Carlos, Horacio y Claudio López como los que habían financiado el avión y, además, habían sido favorecidos por los controles laxos que la secretaría a cargo de Jaime había realizado de su operatoria. La denuncia señalaba a Jaime y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján como los responsables de la falta de control de las empresas de los hermanos López.

El contenido del anónimo que se refería al avión de Jaime quedó en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien investiga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito. Y también en el juzgado de Claudio Bonadio, donde se investiga a Jaime por haber viajado en aviones pagos por empresas de transporte.

Pero lo referido a la posible comisión de un delito vinculado con la escasez de controles en el área de transporte fluvial y marítimo, cayó por sorteo en el juzgado federal de Octavio Aráoz de Lamadrid.

Hace diez días Aráoz de Lamadrid pidió, vía oficio judicial, al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que informe si dentro de esa secretaría se otorgaron licencias o habilitaciones para operar en el área del transporte fluvial y marítimo a las empresas "Horamar S.A, Navíos South American Logistics Inc, Eximpet S.A, Mercopar S.A, Petrolera San Antonio S. A y Navegación Guaraní S.A.

Esas firmas integran el Grupo López que tiene actividades en Paraguay y está asociada con navieros griegos.

El juez y el fiscal Gerardo Pollicita, realizan medidas de investigación preliminares, para luego, determinar si Jaime y Luján favorecieron al importante grupo empresario de los hermanos López.

Comentá la nota