Renuncia por una parodia escolar

Se va la ministra de Educación de la provincia, en medio de la polémica

Por José E. Bordón |

SANTA FE.- La ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, renunció ayer al cargo que ocupó desde el 11 de diciembre del año pasado y será reemplazada por la doctora Claudia Belagué, ex decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según pudo conocer LA NACION, el relevo de Mengarelli había sido dispuesto el martes de la semana pasada, luego de una evaluación que realizaron asesores del gobierno con el propio gobernador Antonio Bonfatti, como consecuencia de la serie de conflictos planteados en el ámbito educativo. En especial, el polémico acto en una escuela primaria de Los Amores, al norte de la provincia, de amplia repercusión pública, donde se realizó una obra que resultó una parodia de temas nacionales . Allí los alumnos hablaban irónicamente del cepo al dólar y de los cacerolazos.

A ese escándalo se sumaron las denuncias sobre el desenvolvimiento de la cocina centralizada de Rosario, que durante varios días proveyó solamente de sándwiches a los alumnos de los comedores escolares, por problemas edilicios.

Desde el propio gobierno se admitió que el desgaste de la funcionaria incluyó las denuncias de censura de un docente que en una nota de opinión cuestionó la situación de la educación técnica en la provincia, con un cambio de programa que, después de la toma de varias escuelas, debió archivarse.

Otras fuentes, en cambio, aseguraron anoche que en realidad "hace bastante tiempo que Mengarelli le había transmitido a Bonfatti su deseo de dar un paso al costado por cuestiones personales" y que se decidió concretarlo ayer porque ya estaba designada su reemplazante. Como es de estilo, un escueto parte de prensa de la gobernación sostuvo a media tarde que Mengarelli "presentó la renuncia a su cargo por motivos de índole personal".

Balagué, que asumirá el lunes, es miembro de la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria técnica. Políticamente, se mostró en los últimos años muy cercana al senador nacional Rubén Giustiniani.

"Estamos recién asumiendo con enorme compromiso esta nueva tarea", manifestó la designada ministra.

Mengarelli, por su parte, integró el equipo ministerial de Élida Rasino, titular de la cartera educativa durante la gestión de otro socialista, Hermes Binner, y hoy diputada nacional.

Su sucesora es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con un doctorado en la misma disciplina en 2001. Hasta ayer se desempeñó como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fue, además, decana de Bioquímica y Farmacia en los períodos 2003-2007 y 2007-2011. También ocupó el cargo de presidenta del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica entre 2010 y 2012 y fue su vicepresidenta desde 2005 hasta 2009.

La funcionaria que renuncia

Letizia Mengarelli

Ex ministra de educación de Santa Fe

Había asumido hace un año y deja el cargo después de la polémica que desató una parodia de alumnos primarios sobre la política nacional

.

Comentá la nota