La renuncia al Pacto Fiscal sigue en el freezer

La renuncia al Pacto Fiscal sigue en el freezer
El oficialismo no logra los consensos necesarios para que se apruebe la ley, a pesar de que sólo necesita mayoría simple. El Gobierno procura, con la iniciativa, recuperar un 15% de coparticipación.
Por segunda semana consecutiva, el proyecto de ley que prevé la renuncia de Corrientes al Pacto Fiscal no forma parte de los temas a tratar en el Orden del Día de Diputados para la sesión de esta tarde. Ni siquiera está contemplado que el mismo pase a Prensa para su tratamiento en un próximo encuentro parlamentario. Es decir, un expediente pretendido por el Ejecutivo provincial, que sólo necesita la mayoría simple para su aprobación, no logra el consenso necesario.

Si bien el proyecto ya había conseguido despacho de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales de Diputados, al parecer el oficialismo en la Cámara baja no consigue los acuerdos necesarios con sus socios parlamentarios para obtener el número mínimo (catorce manos levantadas) para transformar la iniciativa en ley, texto que ya tiene media sanción del Senado.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, prevé la denuncia de Corrientes al Pacto Fiscal firmado entre Nación y las provincias en 1992, en la cual, entre otras cosas, éstas aceptaban que se les descuente el 15% de la coparticipación federal, para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por la creación del sistema de jubilaciones privadas.

El proyecto

En la sesión del jueves 30 de agosto el Senado dio media sanción al proyecto de ley por el cual Corrientes denuncia el Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las provincias en 1992, en la cual, entre otras cosas, éstas aceptaban que se les descuente el 15% de la coparticipación federal, para financiar a la ANSES por la creación del sistema de jubilaciones privadas.

En caso de que se recupere ese 15% los fondos, obtenidos, serán distribuidos de la siguiente forma: el 30% para viviendas urbanas y rurales (70% y 30% respectivamente); 15% para cubrir el déficit previsional o aumento de jubilaciones y pensiones provinciales y el 55% se asignará en el presupuesto provincial de cada año conforme a las prioridades de la política y plan de gobierno, respetando los fondos de emergencia si hubieren establecidos por ley.

Desde el oficialismo correntino dicen que luego de que se nacionalizarán las cajas previsionales, no hay argumentos para mantener la poda a la coparticipación que se gira a las Provincias.

Comentá la nota