Renuncia el juez Carlos Soto Dávila.

Renuncia el juez Carlos Soto Dávila.
En las últimas horas se confirmó que el actual juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, renunciaría en un tiempo más para acogerse a los beneficios de la jubilación, luego de haber estado a cargo de dicho tribunal a partir de los primeros días de noviembre del año 1996, cuando a pedido del doctor Jorge Pérez Rueda, y a instancias del ex gobernador de Formosa, Vicente Joga, fue designado por decreto del Poder Ejecutivo a cargo de Carlos Menem para hacerse cargo del Juzgado Federal de sección.
En más de una oportunidad el juez Soto pasó difíciles trances en el Consejo de la Magistratura, especulándose más de una vez con la posibilidad de su enjuiciamiento, que logró sortear merced a una cintura política por muchos ponderada.

Ahora nuevamente tiene actuaciones en marcha, no sólo en el Consejo de la Magistratura sino ante el propio Juzgado Federal, donde un conjuez debe resolver en la causa en la que en fecha reciente la Cámara Federal revocó un sobreseimiento que lo favorecía, ordenando que prosiga la investigación penal.

En esta causa pasa a intervenir un tercer juez luego del desplazamiento de los dos anteriores que no cumplieron su cometido en línea con las expectativas del Tribunal de Apelación.

Uno de los problemas pasaba, hasta hace poco, por la circunstancia de que la nómina de conjueces era elaborada por el propio titular del Juzgado, quien pasaba a tener así el privilegio de nominar a quienes, eventualmente, podían juzgar su propia conducta, lo que de hecho fue así, con resultados hasta ahora favorables al juez imputado.

El fallo que por unanimidad dictó el Tribunal de Alzada, incluso con el aval de la camarista Mirta Sotelo de Andreu, volvió a poner en la picota al juez Soto Dávila, tomando estado público fuertes declaraciones de los fiscales federales Oscar Resoagli y el doctor Ferrini, quienes pusieron de manifiesto su contrariedad por el desempeño del magistrado.

Ahora, según se supo, una calificada fuente del Consejo de la Magistratura dejó trascender que en el ámbito de dicho Consejo ya no hay respaldo para la continuidad de Soto, quien habría incumplido con el compromiso asumido ante la diputada Diana Conti, de dejar su cargo en febrero del año anterior.

Conti es a la vez miembro del Consejo de la Magistratura y preside la Comisión de Selección de dicho Cuerpo.

Comentá la nota