Con la renuncia de Javier Iguacel, son 10 los ministros y secretarios del Gobierno que dejaron su cargo en 2018

Con la renuncia de Javier Iguacel, son 10 los ministros y secretarios del Gobierno que dejaron su cargo en 2018

El ahora ex secretario de Energía será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien hasta septiembre fue vicejefe de Gabinete.

 

Javier Iguacel renunció este viernes a su cargo como secretario de Energía y se convirtió en el décimo funcionario del Gobierno que deja su cargo en lo que va del año.

Iguacel se limitó a señalar en Twitter que explicó las "razones" de su renuncia al presidente Mauricio Macri y aseguró que seguirá acompañando el cambio que quiere llevar adelante el Gobierno. Su lugar lo ocupará Gustavo Lopetegui, quien hasta septiembre se desempeñó como vicejefe de Gabinete.

El derrotero de funcionarios que dejaron su cargo en 2018 comenzó en marzo, cuando Alberto Abad, por entonces director de la AFIP, se alejó y su lugar lo ocupó Leandro Cuccioli.

De todas maneras, en octubre pasado y convocado por Cuccioli, Abad regresó a ese organismo para integrar el consejo consultivo.

En el Banco Central hubo dos cambios trascendentes. En junio, Federico Sturzenegger fue reemplazado por Luis Caputo, quien finalmente en septiembre se alejó y fue reemplazado por Guido Sandleris.

En su carta de renuncia, Sturzenegger reconoció que en "los últimos meses de su gestión" se "deterioró" su credibilidad y por eso decidió dar un paso al costado. 

Por su parte, Caputo esgrimió motivos personas al dejar el puesto, en medio de un viaje de Mauricio Macri a Nueva York.

En Energía también hubo dos movimientos en el año. Es que Iguacel, que duró apenas seis meses en el cargo, había reemplazado en junio a Juan José Aranguren, desplazado por Mauricio Macri.

Casi el mismo tiempo se produjo la salida del Gobierno de un funcionario emblemático como Francisco Cabrera, un íntimo amigo del Presidente, que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, el Think Tank del PRO, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. El lugar de Cabrera lo ocupó Dante Sica.

Al mismo tiempo que Lopetegui se produjo el alejamiento de Mario Quintana de la vicejefatura de Gabinete. A diferencia de Lopetegui, que siguió cerca del Gobierno y ahora fue designado reemplazante de Iguacel, Quintana regresó a la actividad privada.

Además, el ex defensor de Boca Juniors Carlos Mac Allister se alejó de la secretaría de Deportes, con el objetivo de disputar la gobernación en su provincia, La Pampa. El también ex jugador del seleccionado argentino fue reemplazado por Diógenes de Urquiza.

El penúltimo funcionario en dejar su cargo este año fue Jorge Triaca. El ministerio de Trabajo se convirtió en secretaría y pasó a ser controlado por el de Producción, que tiene al frente a Dante Sica.

Comentá la nota