Renuncia evidencia fisuras en coalición neuquina

Renunció a un organismo intersectorial el referente de Libres del Sur, Santiago Nogueira. Desde ese partido se dice que están "dibujados" en la gestión de gobierno, y reclaman más espacio para acentuar la "pluralidad".
Otra muestra de los conflictos entre socios de la gestión de coalición municipal que encabeza el intendente Martín Farizano en Neuquén, se tuvo este lunes tras el anuncio de la renuncia del licenciado Santiago Nogueira (Libres del Sur) a la Unidad Ejecutora Intersectorial, un organismo ideado para tomar decisiones, precisamente, de pluralidad política.

El organismo estaba integrado por el ahora renunciante Nogueira, más los concejales Daniel Figueroa y Marcelo Marchetti; Carlos Chaneton y Fernando Lisse, en representación del Ejecutivo Municipal; e integrantes del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable.

El referente de Libres del Sur renunció a su cargo por "ausencia de pluralidad" en la toma de decisiones del organismo.

"Cuando asumí una de las cuatro representaciones del ejecutivo en la unidad de gestión lo hicimos creyendo que era un criterio de una pluralidad del gobierno, a cuatro meses vemos que ese criterio devino en un mero formalismo ya que se aprobó la estructura matricial sin haber mediado ningún tipo de consulta a los miembros de este gobierno de coalición" explicó Nogueira.

Dijo que "un solo sector definió la estructura de esta instancia cuando creemos que debería ser consensuada con todos los componentes como estuvo configurado este gobierno desde el inicio" agregó.

A los argumentos de la renuncia se sumó la concejala del mismo partido Mercedes Lamarca, quien recordó que "estamos pidiendo desde hace rato que se haga una lectura objetiva de los resultados electorales. No hay un espacio de coordinación en el Deliberante. Nosotros le brindamos al ejecutivo todas las herramientas a partir de la ordenanza de emergencia habitacional, pero estamos absolutamente dibujados por eso tomamos la decisión de renunciar y nos ser partícipes de un espacio sin participación real".

Nogueira aseguró que "seguimos apostando a un gobierno de coalición; la intendencia de Farizano es un avance significativo pero este gobierno es el piso de la política que queremos para la ciudad no el techo"; y advirtió que la renuncia "es un llamado de atención en el sentido de profundizar el camino plural. Es hora de que este gobierno sea realmente de coalición" sostuvo el dirigente.

Comentá la nota