Renuncia delegado del Puerto luego de una denuncia por la apropiación de una plaza

Xavier Marcone tuvo que dimitir luego de que se lo vinculara con la ocupación de un predio donde había una plaza * La denominada "Plaza del Hincha" está situada en la esquina de 12 de Octubre y Acha
El delegado municipal del Puerto, Aldo Xavier Marcone, debió presentar ayer su renuncia al quedar vinculado a una denuncia por la apropiación de un predio ubicado en la esquina de 12 de Octubre y Acha en el que funcionaba una plaza conocida como "Plaza del Hincha" y donde ahora están siendo construidos 3 locales comerciales.

La renuncia del funcionario tuvo lugar a los pocos minutos de que el concejal peronista Ricardo Alonso y el radical Maximiliano Abad hicieran públicos los detalles de cómo la Plaza del Hincha terminó en manos de la sociedad de fomento del Puerto y fue ocupada por una construcción destinada a locales comerciales, que se encuentra en plena etapa de obra.

Los ediles divulgaron los detalles del caso ni bien dio comienzo la sesión del Concejo Deliberante de ayer, donde el bloque de Acción Marplatense no reaccionó en defensa del funcionario. Por el contrario, más allá de señalar la "honorabilidad" de Marcone el presidente del cuerpo Marcelo Artime dijo que "una persona a veces se puede equivocar" y subrayó que la gestión de Gustavo Pulti no está dispuesta a defender "hechos que puedan estar reñidos con la ética".

Más tarde, desde el Departamento Ejecutivo se ocuparon de destacar que a lo largo de un año y medio de gobierno "ningún funcionario cuestionado duró 24 horas en su cargo" y que esto "responde a una línea de conducta" que "será mantenida a lo largo de toda la gestión".

Si bien el Ejecutivo ya había realizado por pedido del intendente algunas actuaciones para tratar de esclarecer cuál había sido el papel de Marcone en este caso, quien se ocupó de dar a conocer sus detalles en público fue el concejal Alonso.

Ayer el edil describió cada uno de los datos que fue encontrando junto a Abad, tras recibir a vecinos del Puerto e hinchas del Club Atlético Aldosivi, que se acercaron a ellos para quejarse por la desaparición de la Plaza del Hincha a causa de la construcción de tres locales.

Alonso precisó que la primera consulta por este tema la efectuó ante el propio Delegado Municipal, quien le habría asegurado que el terreno ubicado en 12 de Octubre y Acha -a apenas 20 metros de donde funciona una inmobiliaria de su propiedad- pertenecía a la Sociedad de Fomento del Puerto.

Predio público

Alonso explicó que tras recibir esa respuesta realizó nuevas averiguaciones, que le permitieron hallar información completamente distinta.

Según dijo, pudo determinar que el predio en cuestión era de "la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)" y que tras la privatización de la compañía pasó a integrar el patrimonio de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. "Por lo tanto se trata de un terreno público", subrayó el concejal.

Alonso comentó que pese a esto, la sociedad de fomento del Puerto inició un juicio de usucapión ante la Justicia Federal, lo que fue suficiente para que la entidad vecinal pudiera solicitar ante el municipio la aprobación de los planos de obra para comenzar a construir los locales.

Pero el detalle más llamativo tiene que ver con que el ahora ex Delegado aparece en ese trámite como "apoderado" de la sociedad de fomento.

Alonso cuestionó además los argumentos en base a los cuales la entidad vecinal habría iniciado el juicio de usucapión, precisando que este tipo de reclamos no tienen lugar cuando los terrenos son públicos, como sucede en este caso.

Además explicó que para obtener ese derecho, se tiene que ejercer sobre la propiedad una ocupación "continua, pública y pacífica" cosa que en su opinión, la institución nunca habría hecho. Aseguró que en todo caso esas condiciones sí la habrían cumplido los hinchas del Club Aldosivi, desde el momento en el que decidieron acondicionar el terreno como una plaza caracterizada con los colores verde y amarillo de su equipo de fútbol.

Ordenanza cuestionada

La exposición de Alonso y todo el debate que se originó en torno a este tema fue escuchada atentamente desde la barra por un grupo de simpatizantes de Aldosivi, a quienes los concejales les prometieron que harán lo necesario para que la esquina de 12 de Octubre y Acha vuelva a ser la "Plaza del Hincha".

Cuando le tocó hablar al concejal Abad, puso el acento en el hecho de que la sociedad de fomento haya podido iniciar el trámite para la aprobación de los planos de la obra gracias a la ordenanza 11.100, que en uno de sus artículos admite que se les otorgue autorización a quienes acrediten haber iniciado un juicio de usucapión.

El edil radical cuestionó esta disposición, reclamando que sea derogada, por considerar que cualquier persona que inicie una juicio de estas características tendría el derecho de comenzar a construir sin ser la verdadera propietaria de un lote.

Además llamó la atención sobre la "celeridad" con la que la Dirección de Obras Privadas de la comuna aprobó el trámite para que se iniciara la construcción de los locales "¿Hay que ser amigo de Marcone para que la Municipalidad apruebe planos en apenas 7 días?" se cuestionó.

Luego de que fuera presentado el caso, el jefe del bloque de Acción Marplatense, Héctor Rosso, explicó que meses atrás el jefe comunal recibió una denuncia anónima a partir de la cual dio instrucciones para que se investigara el caso, lo que derivó en una resolución adoptada esta semana por la Secretaría de Gobierno, pidiéndole un "informe pormenorizado" a Marcone sobre su conducta.

Más adelante hubo intervenciones de diferentes concejales, como Diego Garciarena (C.P) y Nicolás Maiorano (UCR) que reclamaron explicaciones sobre el papel del delegado. Asimismo Maiorano subrayó que en la zona del Puerto "nadie puede desconocer que Marcone está vinculado con la sociedad de fomento y con la actividad inmobiliaria". Luego de eso tomó la palabra Marcelo Artime, tras lo cual hubo un giro en el debate, ya que dio a conocer que en ese instante el funcionario le había entregado su renuncia al secretario de Gobierno, Ariel Ciano. "Este hecho no nos alegra en lo absoluto. Pero debe quedar en claro que los funcionarios de esta gestión están a disposición del juicio de la opinión pública y de los concejales", subrayó. Asimismo hizo saber que el delegado renunciante está dispuesto a presentarse ante el Concejo para dar explicaciones.

Comentá la nota