La renuncia o no de Cobos marca diferencias locales

Mientras en el radicalismo orgánico dicen que el mendocino debería dejar el puesto, Colombo sostiene que debe continuar en funciones.
La discusión acerca de si el vicepresidente Julio Cobos debe renunciar o no a su cargo por las diferencias que mantiene con la presidenta Cristina Fernández ha dividido las aguas entre los dirigentes afines a su sector en la provincia. Mientras en el radicalismo orgánico, en la voz del titular de la UCR sanjuanina, Salvador Mercado, sostienen que "si quiere ser candidato debe renunciar", su referente en la provincia, el líder de ACTUAR, Rodolfo Colombo, manifestó que "quienes creemos en la soberanía popular y no entendemos una república sin instituciones sostenemos que no debe irse".

Además del enfrentamiento de Cobos con la presidenta por su actitud frente a la célebre resolución 125 por las retenciones al campo, el vice viene siendo blanco de fuertes críticas en los últimos días por parte de Cristina Fernández porque quiere que acelere el proceso consultivo en el Senado para remover del cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado (ver página 7). Y hasta le pidió públicamente que "renuncie al cargo" por sus intenciones de ser presidenciable para el 2011. Pero lejos de seguir el consejo Cobos desafió al kirchnerismo al manifestar que se "animen" a iniciarle "un juicio político" si no quieren que continúe en el puesto. Ante la negativa del vice a renunciar, la vía para desplazarlo del cargo sería a través del juicio político, pero en el Gobierno nacional todavía no se animan a dar ese paso.

Frente a este panorama, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Mercado, dijo que "uno podría analizar que como este Gobierno no respeta las instituciones, Cobos debería continuar como una garantía de equilibrio, pero como entre sus planes parece que quiere ser candidato presidencial sería mejor que se aparte de su puesto".

Colombo fue más categórico en su defensa por la continuidad del vice. A través de un comunicado distribuido a la prensa manifestó que "quienes piden la renuncia del vicepresidente no entienden que los hombres de política deben estar en función de los proyectos y no de intereses personales, pues de otro modo estarían defraudando la voluntad popular".

"A aquellos ciudadanos que tienen dudas honestas sobre la permanencia de Cobos en el cargo, entiendan que él encarna el proyecto presentado a la sociedad, es fiel a la palabra empeñada y coherente con la promesas electorales", agregó.

En las elecciones legislativas del año pasado, Colombo fue el primer candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social, el armado electoral en el que también participaron la UCR, el GEN, Lealtad Cordillerana y los socialistas. Y fue bajo el paraguas de Cobos, el referente de Colombo en el orden nacional.

En el caso de Mercado, responde a los lineamientos partidarios de la nueva conducción nacional de la fuerza, cuyo presidente es el senador mendocino Ernesto Sanz.

Quien también opinó sobre la continuidad o no de Cobos fue el actual presidente de la Juventud Radical en el orden nacional, el sanjuanino Nahuel Ibazeta. El joven dirigente consideró que "si Cobos se decide a ser candidato debería pedir licencia o directamente la renuncia para no darle más letra al Frente para la Victoria".

Comentá la nota