La renuncia de Ayala causó revuelo en la sesión de Diputados

Para no perder la costumbre, los diputados le dedicaron casi dos horas de debate a una cuestión que se podía solucionar en cuestión de minutos, si previamente hubieran consensuado. El tema fue la renuncia a su banca de Aída Ayala, quien fue electa diputada el pasado 28 de junio.
El cruce de opiniones comenzó durante el tratamiento de los Asuntos Entrados, cuando el jefe de la bancada aliancista Eduardo Aníbal Siri, propuso ingresar el expediente Nº 1195/09, firmado por el Presidente del Tribunal Electoral, a través del cual remitió adjunto fotocopia certificada del acta 742/09 de ese Tribunal, por el que manifiestan que consideraron la nota del apoderado de la Alianza Frente de Todos que comunicó la renuncia de Aída Beatriz Máxima Ayala a asumir su banca de diputada para la cual fue electa el 28 de junio.

En razón de esto acordaron comunicar a la Cámara de Diputados que corresponde la sustitución e incorporación del señor Jorge Luis Varisco suplente que sigue en la lista.

El tema dividió las opiniones y el debate se prolongó cerca de dos horas en que cada una de las bancadas se manifestó argumentando su posición jurídica y política.

Al respecto, la bancada Justicialista sumado Daniel San Cristóbal del Frente Grande y Carlos Martínez del Bloque Libres del Sur no dieron su consentimiento para el ingreso y su tratamiento y mocionaron su pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales, considerando que hay un vacío legal en relación a la renuncia anticipada y que debe ser la nueva Cámara en sesión preparatoria la que debe decidir, ya que la función del Tribunal Electoral finaliza tras la proclamación de los diputados electos.

No obstante la bancada aliancista pretendió dar curso al ingreso y aprobar el expediente cuestión que no prosperó al no contar con los dos tercios para su ingreso, razón por la cual el expediente fue girado a comisiones.

A la postura de la Alianza se sumó Alicia Terada del Bloque ARI quien consideró que no se deben hacer malas interpretaciones de la Constitución al respecto citó que el artículo 105 se refiere a la renuncia del diputado en ejercicio, y se respaldó en el artículo 93 inciso 3) que establece que dentro de las atribuciones del Tribunal Electoral se encuentra la de "entender y resolver sobre faltas, delitos, y cuestiones electorales que la ley atribuya a su jurisdicción y competencia", conceptos con los que no coincidieron el PJ, Frente Grande y Libres del Sur.

Comentá la nota