Renuncia con acusaciones de desmanejo en la FEM

Renuncia con acusaciones de desmanejo en la FEM
El vicepresidente Omar Carrasco se alejó disconforme con decisiones sobre la administración. Analiza denunciarlas ante Personas Jurídicas. Los argumentos y la respuesta oficial.
"Mi decisión de renunciar a las filas (sic) de la FEM es producto de un sentimiento personal de desconfianza que no me permite seguir en una entidad que como se encuentra dirigida no llena mis expectativas". Así, Omar Carrasco, ahora ex vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, resume las razones por las que se inclinó a dejar el cargo a nueve meses de haberlo asumido.

Esta salida desnuda algunas diferencias que comenzaron a profundizarse a mediados de año a partir de ciertos requerimientos de información sobre la administración de fondos de la entidad que no fueron respondidos, según el renunciante, en tiempo y forma.

Como titular del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, Carrasco, quien además es directivo de Fenaomfra (Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina) representaba al sector productivo en el seno de la FEM. Y había participado de distintas acciones encaradas por la entidad, como en el caso de las denuncias de empresarios de la zona Este por juicios laborales "truchos".

La renuncia, en principio aceptada por la comisión directiva, se conoce a poco de que el Comité de Presidencia de la Federación presente su balance de gestión 2009, previsto para el lunes en un hotel céntrico. Pero el alejamiento de hecho ya se había consumado varias semanas antes.

Dudas

En realidad, el proceso que desembocó en la salida de Carrasco se remonta a unos cinco meses atrás, cuando, de acuerdo a su versión, solicitó al tesorero de la Federación un informe de los movimientos contables y la respuesta, además de demorarse, reflejaba diferencias respecto de los datos con los que contaba el resto de la directiva.

Uno de los tres ejes del conflicto pasa por el detalle de la ejecución y quiénes fueron los beneficiarios de unos $ 55 mil mensuales provenientes de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa) destinados a financiar cursos de capacitación.

"En varias oportunidades solicité explicaciones, de manera verbal y escrita, y no obtuve respuestas claras, no fueron debidamente contestadas. Por lo que, según mi forma de actuar y pensar en la vida, no me deja otra alternativa que dar un paso al costado y dejar que aquellos que se manejan de esa manera lo sigan haciendo, pero indudablemente sin mi", consignó el ex dirigente a través de un escrito.

Es que el entonces vicepresidente había reclamado algunas aclaraciones con lo que se ganó cuestionamientos de sus pares. "Después de una reunión en la que expuse lo que pensaba, me dijeron que no podía dudar del accionar de la comisión como lo hacía. Pero, si no hay nada para esconder, ¿cuál es el problema?", comentó Carrasco en diálogo con Los Andes.

La tensión generada se endureció entre octubre y noviembre, con una sucesión de hechos. Por un lado, cuando los pedidos adoptaron la forma de cartas documento (la primera fechada el día 2 del mes pasado), con una intimación a "dar cuenta documentada de los requerimientos oportunamente formulados en el término de 72 horas".

Por otra parte, un robo perpetrado a las oficinas de la FEM, mientras el presidente Adolfo Trípodi estaba ausente (de viaje en el exterior), en el que se sustrajeron computadoras y fondos, "acentuó la desconfianza, porque me enteré varios días después de ocurrido" en palabras del dirigente sectorial.

Luego de admitir un planteo de Trípodi para que diera un paso al costado, Carrasco consignó que la respuesta a las cartas documento finalmente llegó una semana después del término estipulado. Firmada por un abogado de apellido Ton, mediante el escrito se le comunica "que su renuncia indeclinable ha sido aceptada", entre otros conceptos, acompañada por una defensa del modo de administrar "una institución que funciona en forma regular".

Ahora, para despegarse de probables consecuencias y si bien reconoce no haber formalizado por nota su renuncia al cargo, Carrasco analiza fundamentar una denuncia ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia

La posición oficial

"Queremos ser prudentes con esto". A partir de ese argumento, el jueves por la tarde la conducción de la FEM ya estaba abocada a analizar los dichos de Carrasco para merituar o no una réplica. Sin embargo, un alto dirigente, bajo reserva de identidad ,se limitó a señalar que "hemos actuado conforme a los estatutos y todo está en actas".

Por lo pronto, el lunes Trípodi y el resto de los miembros de la mesa darán una conferencia de prensa en la que, seguramente, el foco será el conflicto generado.

Comentá la nota