Renuevan "Precios Cuidados", con alzas de 5% y más productos

Renuevan

El sábado se inicia la nueva etapa del plan heredado de la gestión anterior. Habrá más productos, incluidos perecederos. A la par de lanza plan para monitoreo online

El Gobierno confirmó que a partir de este sábado se inicia la segunda etapa de "Precios Cuidados", el programa creado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que fue mantenido, con cambios, desde el inicio de la administración de Mauricio Macri, y que ahora se extenderá hasta septiembre próximo.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que "la nueva lista, que se publicará a través de internet) tendrá varios productos más, incluyendo artículos perecederos". La actual canasta tiene 317 productos, aunque en las anteriores versiones llegó a tener más de 500 artículos.

La idea de esta nueva etapa es incorporar opciones y también sumar perecederos, como carnes y verduras.

En paralelo a la nueva etapa de ese programa, el Gobierno avanza en el sistema de "Precios Claros", por el cual los consumidores podrán conocer online los valores de todos los productos que se comercialicen en los supermercados.

En declaraciones en el Palacio de Hacienda, el director de Defensa del Consumidor confirmó que el sistema comenzará a funcionar el próximo viernes 13, servirá para defender a los consumidores, para que tengan mejores condiciones de compra y genere más competencia".

"Buscamos que el consumidor sepa a qué precio va a comprar y esto lo hace más poderoso, en el momento de tomar decisiones de compra", dijo Muiño, no obstante subrayó que "ésta no es la política antiinflacionaria del Gobierno, pero sí una herramienta de política pública de largo plazo que busca un cambio de cultura entre los consumidores".

"Precios Claros" relevará más de 5 millones de precios que se comercializan en 2268 puntos de ventas en todo el país; y permitirá a los consumidores buscar dónde se venden más baratos y más cerca a su domicilio y estará disponible en la página web www.precios-claros.gob.ar.

El sistema es obligatorio para los comercio que tengan una facturación anual de más de $ 600 millones, con lo cual en la primera etapa figurarán como mínimo los principales 17 supermercados del país. Para los comercios que tengan menos de ese nivel de facturación el sistema no es obligatorio, pero pueden adherir para competir con las grandes cadenas.

Muiño se reunió ayer con 32 asociaciones de consumidores de todo el país para evaluar la herramienta de monitoreo. También hubo presentaciones a dirigentes de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Según informó el Ministerio de la Producción, "Precios Claros" es una plataforma en la que "estarán todos los precios en un solo lugar y los consumidores podrán comparar valores de 109 categorías obligatorias de productos. La plataforma ya está operando en modo de prueba con información que a diario envían los grandes supermercados de todo el país".

Comentá la nota