Renuevan la permanencia del "Plan Nacer" en Comodoro

Renuevan la permanencia del "Plan Nacer" en Comodoro
Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales se renovó en instalaciones del Area Programática Sur la permanencia del Programa Nacional "Plan Nacer" en Comodoro Rivadavia y sus alrededores, destacándose la importancia que el mismo tiene dado que es un programa cuyo principal objetivo es disminuir la mortalidad infantil.

Tal renovación contó con las asistencias de la coordinadora del "Plan Nacer" a nivel nacional, María Rampi, y el subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, quienes además fueron los encargados de exponer el balance final de este programa durante 2009. En tanto por Comodoro Rivadavia participaron además de la titular de Salud municipal, Judith Jozami, el máximo responsable del Area Programática Sur, José Manuel Corchuelo Blasco, y la secretaria de Familia municipal, Rosa González.

Una vez finalizada la presentación de datos cuantitativos del plan, se firmó la renovación del convenio garantizando la continuidad del programa nacional.

Asimismo, con esta validación nacional, los centros de salud, como el Hospital o los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) encargados de ofrecer el plan, son beneficiados con aportes económicos para solventar los gastos de infraestructura que cada ente necesite o utilizarlos para capacitación de los agentes.

BAJA EN LOS INDICES DE MORTALIDAD

Jozami explicó la relevancia que tiene el "Plan Nacer" para la sociedad ya que "este programa nos ayuda a bajar los índices de mortalidad materno infantil y, a la vez, nos permite reorganizarnos en cada centro de salud a partir de la facturación.

O sea, el Estado Nacional paga a los efectores de salud por las prácticas que se lleven adelante en concepto preventivo para la embarazada la puérpera y para los niños hasta los seis años de edad".

En ese marco la licenciada María Rampi acotó que "en Comodoro Rivadavia, son 2.500 las personas, entre niños y embarazadas, que están siendo beneficiadas por este programa. Por ese motivo el balance anual del plan, nos permite ver los logros obtenidos, la cantidad de gente beneficiada y fijar nuevas pautas de trabajo para consolidar los procesos".

El denominado "Plan Nacer" está orientado a la asistencia de la salud de mujeres embarazadas y puérperas, niños y niñas menores de 6 años, que no cuentan con cobertura explícita de salud. En cuanto a las mujeres embarazadas, se pretende la detección temprana del embarazo, su posterior cuidado, así como también la asistencia del parto y el puerperio (45 días posteriores a la finalización del embarazo). Los niños y niñas son parte del plan desde el momento de su nacimiento y hasta los seis años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de los controles médicos previstos en la agenda sanitaria.

En este sentido, se estima que el "Plan Nacer" llegará a más de 2,3 millones de personas entre mujeres embarazadas y puérperas, niños y niñas de más de fortalecer la red pública de servicios de salud en todas las provincias del país.

Comentá la nota