Renuevan críticas K contra la política de seguridad de Scioli

Unidos y Organizados volvió a cuestionar al Gobernador: “Hay impunidad en los penales”
Distintos sectores del kirchnerismo intensificaron sus cuestionamientos a las políticas de seguridad y penitenciarias del gobierno bonaerense. Y al cumplirse un año de la muerte de un detenido en la cárcel de José León Suárez, afirmaron que “Scioli ofrece como modelo asesinatos en las cárceles”.

El durísimo reproche se produjo durante un acto frente a la Unidad Penal 26, donde dirigentes de Unidos y Organizados volvieron a hacer blanco sobre el Ejecutivo provincial, a menos de una semana de que este mismo sector ultra K recordara, también con fuertes críticas al Gobernador, el asesinato de dos jóvenes en La Cárcova a manos de efectivos policiales.

Los renovados cuestionamientos al sciolismo se produjeron al cumplirse un año de la muerte del joven Patricio Barros Cisneros, que fue torturado y asesinado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, según denuncian familiares de la víctima y organismos de Derechos Humanos además de distintos sectores ligados al kirchnerismo.

CAUSA

Afirman que el 28 de enero de 2012 un grupo de entre ocho y diez agentes penitenciarios participaron de la brutal golpiza que le provocó la muerte, mientras el joven se encontraba esposado frente a una gran cantidad de detenidos, efectivos y su pareja, embarazada de 4 meses, que había ido a visitarlo. En la causa hay varios penitenciarios detenidos y dos prófugos

“El asesinato de Patricio Barros Cisneros es una trágica expresión del modelo de seguridad pública que Scioli ofrece a los ciudadanos y de cómo el Servicio Penitenciario Bonaerense ejecuta bajo sus órdenes esa propuesta que el gobernador le hace a la sociedad en su conjunto”, indicó el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín. Y añadió: “Hay que continuar luchando, aún con estas condiciones políticas adversas que hay en la Provincia, para impedir que esto siga ocurriendo y para tratar de crear condiciones políticas que reviertan esta situación”.

El acto se desarrolló frente a la Unidad Penal Nº 46 de José León Suárez con la participación de familiares de la víctima, Saín, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita), el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria y militantes del espacio Unidos y Organizados, donde se inauguró un monolito en homenaje a Cisneros.

En tanto, Grosso sostuvo que “este acto es para recordar a Patricio, para denunciar la impunidad y la injusticia que se vive dentro de los penales del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

En ese orden, añadió: “hay miles de presos que mueren o son torturados y de esto no se habla en ningún lado. Hay una política de seguridad y penitenciaria deficitaria. Este caso es un ejemplo de las prácticas aberrantes que se dan en las cárceles bonaerenses, del uso de la violencia como forma de regular todas las relaciones que se dan dentro de la prisión”.

Por su parte, el abogado del CELS Mariano Lanziano, quien representa a la familia, describió el estado actual de la causa. Explicó que tras desestimarse la explicación oficial del Servicio Penitenciario que indicaba que el joven se había suicidado a golpes contra las rejas, cuatro de los agentes señalados como los principales responsables se fugaron.

La nueva embestida K contra las políticas de seguridad de Scioli se registró luego de que Unidos y Organizados criticara al Gobernador hace menos de una semana al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de dos jóvenes a manos de la Policía.

En esa oportunidad, el dato central, además de la presencia de La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, fue la participación de Gisell Fernández, la hermana de la presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota