Se renuevan dos de las cinco bancas de diputado nacional

Dos de las cincos a bancas de diputado nacional de la Provincia se renuevan en las elecciones de hoy. Siete fórmulas buscarán quedarse con los lugares de Mario Santander y Griselda Herrera. El oficialismo postula a Jorge Yoma y Herrera, quien busca su reelección. El radical Julio Martínez busca volver al Congreso.
Con las elecciones de hoy se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir que se eligen 127 legisladores de los 256. Todas las provincias eligen diputados nacionales y en La Rioja se renuevan las bancas que ocupan Mario Santander y Griselda Herrera.

El oficialismo intentará retener las dos bancas que se ponen en juego con el embajador en México, Jorge Yoma, y Herrera, quien va por su reelección. Los candidatos se presentan por el Frente Justicialista del Pueblo, alianza integrada por el PJ, Frente del Pueblo, Frente con Todos y Movimiento Norte Grande.

El radicalismo, compite como Frente Cívico y Social, y postula como primer candidato a diputado nacional al titular de la UCR, Julio Martínez, quien se presenta acompañado por Inés Brizuela y Doria.

Martínez, fue diputado nacional entre 2003 y 2007 y en la anterior elección del 2007 cuando se renovaron las tres bancas no logró ingresar.

El Encuentro Popular Riojano, integrado por los partidos Comunista, Intransigente, Humanista, Socialista y Frente Grande, lleva al titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), postula a Marcelo Lucero, acompañado por Camila Fernández.

El PRO, el partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, busca una banca a nivel nacional con la candidatura del ex intendente de La Rioja, Luis Agost Carreño, acompañado por la abogada Daniela Herrera.

El ARI en alianza con la Democracia Cristina a través del Frente Cívico Riojano, postula como primer candidato a diputado nacional a Luis Godoy -de origen demócrata cristiano- junto a Graciela Mercado Aguirre.

El menemismo se presenta por el partido Lealtad y Dignidad y lleva como candidata a primera diputada nacional a la concejala Claudia López, junto al empresario Néstor Bosetti (del partido Acción Riojana).

La Izquierda Socialista postula al médico psiquiatra Ben Amí Shargrodsky y a María Paredes, para las dos diputaciones nacionales.

ANTECEDENTES

En las últimas elecciones legislativas de octubre del 2007, el Frente del Pueblo Riojano obtuvo el 73,2 por ciento de los votos, contra el 21,2 por ciento del Frente Cívico y Social del radicalismo.

El amplio triunfo del oficialismo le permitió quedarse con las tres bancas en disputa. De esa forma llegaron al Congreso Fernando Rejal, Alberto Paredes Urquiza e Hilda Aguirre de Soria, en consonancia con el kirchnerismo.

Las elecciones de hoy son clave para el kirchnerismo que para mantener el quóruom debe tener asegurado para diciembre cuando asuman los nuevos diputados 129 bancas.

Comentá la nota