Renuevan bonos de Sobisch por u$s 200 millones

Sapag lanzó el proyecto de la segunda serie para rescatar títulos Tidepro.
NEUQUÉN (AN).- Con el lanzamiento de una segunda serie de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro) por 200 millones de dólares, el gobierno provincial buscará evitar los vencimientos de los bonos emitidos por el ex gobernador Sobisch. La operación financiera, que suplanta los títulos autorizados por la ley 2505 por nuevos, además de correr los vencimientos a futuro con nuevos plazos de gracia, dejará alrededor de 60 millones de pesos extra en tesorería.

El proyecto ingresó ayer al mediodía a la Legislatura, en la víspera de una nueva sesión. Para poder concretar la operación antes de marzo próximo, en los próximos días debería convocarse a una sesión especial. Además, el gobernador confirmó que aspira a "contar con la herramienta" antes del fin del período ordinario.

El artículo 1 autoriza al Ejecutivo a emitir títulos "en uno o más tramos" y "en una única oportunidad o en posteriores reaperturas" para ser colocados en el mercado de valores o en cambio voluntario de los Tidepro originales. Esta sería, en realidad, la vía de colocación que negoció el gobierno con los tenedores de los bonos emitidos por la anterior gestión.

Según consta en la fundamentación del proyecto de ley, del total de 250 millones de dólares emitidos en la anterior gestión, resta pagar 186 millones de capital. Esa suma es la que se aspira a canjear con los nuevos títulos, con un nuevo plazo de gracia (que no se estipula) y con vencimientos en un cronograma máximo de 10 años. Para el caso que no se lograra el canje total de la deuda y para la diferencia de 14 millones de dólares entre lo que se debe y lo que el proyecto autoriza a emitir es que se habilita la posibilidad de colocar en bolsa los nuevos títulos, que a partir de la fuerte garantía -regalías hidrocarburíferas- y del bueno comportamiento crediticio de la provincia, Sapag descontó el éxito de la operación.

La iniciativa plantea que el beneficio mayor sería liberar de los vencimientos a la tesorería, "lograr, mediante el corrimiento de los plazos del vencimiento de nuestras obligaciones, mayor liquidez para aplicar a otros compromisos financieros", según destaca el escrito. Los Tidepro fueron emitidos por Sobisch en 2005 por 250 millones de dólares, que se afectaron por ley a obras determinadas. El Centro Administrativo Ministerial, el autódromo de Centenario o el Tren Trasandino del Sur fueron algunas de las más importantes. Sapag se quejó, desde que inició la gestión, de la exigencia que planteaban los vencimientos frente a otras deudas, como la que mantiene con proveedores, que no ha logrado reducir.

Comentá la nota