Se renueva la mitad del Concejo en La Plata

Se renueva la mitad del Concejo en La Plata

Doce bancas tendrán en diciembre nuevos ocupantes. Qué pone en juego cada fuerza

La mitad del Concejo Deliberante local renovará hoy su composición y doce de sus bancas serán ocupadas por los concejales electos en estos comicios.

Los 552.931 platenses habilitados para votar deberán decidir así la nueva integración del cuerpo deliberativo encargado de dictar las ordenanzas locales, entre las seis fuerzas que compiten en la elección general local, tras el filtro de las PASO.

Actualmente, el Concejo platense cuenta con diez bloques políticos que este domingo intentarán mantener o sumar su cantidad de concejales, en el marco de la dinámica legislativa y el equilibrio de fuerzas.

En este sentido es preciso recordar que para el ingreso del concejal de una fuerza, debe obtenerse un piso del 8,33% de los votos totales positivos de la elección, un sistema proporcional establecido por la ley electoral por el que los decimales se reparten también entre las fuerzas que superan ese piso para determinar la cantidad de ediles que logra cada una.

LA MITAD EN JUEGO

De los 24 concejales que integran el Concejo platense, 12 de ellos concluyen sus mandatos de cuatro años.

En el caso del Frente para la Victoria (FpV), la bancada integrada por siete concejales pone en juego cuatro de ellos (Pedro Borgini, Fabián Lugli, Juan Lotúmulo y Lorena Riesgo).

Los concejales que integran distintos monobloques, como Sabrina Rodríguez, Guillermo Renna (ambos aliados al oficialismo) y Javier Pacharotti también concluirán el 10 de diciembre sus mandatos.

En el caso del Frente para la Victoria PJ Nacional y Popular (FpV-PJ-NyP), el bloque que preside el concejal Guillermo Cara pone en juego dos de las cuatro bancas que lo componen. Son los casos de las de Ludmila Kostiuk (quien asumió frente a la renuncia de Martín Alaniz) y Sebastián Tangorra, que finalizan sus mandatos.

Los concejales que integran el espacio del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, José Arteaga y Javier García, tienen los tres dos años más como concejales, lo mismo que los dos ediles que se alejaron recientemente de esa bancada para formar monobloques, Gerardo Jazmín y Marcela Farroni.

RADICALISMO

En el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), el bloque compuesto por dos integrantes pone en juego una banca, la ocupada por el edil Fernando Gando.

El bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), en tanto, renueva dos de sus tres bancas. Son las de los concejales Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, que concluyen en diciembre su mandato asumido en 2011 y que ahora van por la reelección.

Cada uno de los seis candidatos a intendente de la Ciudad que se postulan hoy llevan en el mismo cuerpo de la boleta su propia lista de concejales.

El intendente Pablo Bruera (FpV) anotó como primer candidato a concejal a Pedro Borgini; el candidato de Cambiemos, Julio Garro, lleva una lista encabezada por Fernando Ponce; y el postulante a la intendencia del Frente UNA, José Arteaga, empuja a Luciano Sanguinetti.

En tanto, el candidato de Progresistas, Gastón Crespo, impulsa a Leonardo Rocheteau; Luana Simioni, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), lleva de candidato a Hernán García; y Leandro Amoretti, de Patria Grande, a Clara Condenanza como primera en la nómina que aspira a un escaño en el Deliberante.

Comentá la nota