Se renueva hoy la mitad del Concejo Deliberante capitalino

Casi 168 mil ciudadanos están habilitados para elegir entre las doce listas que se presentan.

El Movimiento Popular Neuquino pone en juego cinco bancas; el oficialismo municipal, tres; y Libres del Sur, una.

Neuquén > Casi 168 mil ciudadanos están habilitados para votar hoy en las elecciones municipales que se desarrollarán en Neuquén capital para renovar la mitad de las bancas del Deliberante, que está integrado por 18 concejales.

En estos comicios, competirán doce partidos y alianzas políticas. El Movimiento Popular Neuquino, que posee la mayoría en el cuerpo deliberativo y pone en juego cinco escaños, tiene como primer candidato a Luis "Chito" Jalil, quien busca su reelección. Lo secundan el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, y la ex concejal María Angélica "Maricha" Carnaghi.

En tanto, se presentarán tres listas que comparten el proyecto político que encabeza el intendente Martín Farizano.

Por un lado, el sector "oficialista", Juntos por la Ciudad, lleva en los primeros dos lugares al edil peronista Darío Martínez y a la funcionaria municipal Marta Buffolo, proveniente de las filas del radicalismo. En tercer lugar se ubica Julieta Bachi. Además del PJ y la UCR, este frente lo integran ocho partidos más entre las que se destacan el Frente Grande, el ARI, el Socialismo y el Partido de la Victoria.

En campaña, Farizano hizo público su apoyo a las candidaturas de Martínez y Buffolo. Para no perder espacio en el Deliberante, esta fuerza tendrá la difícil tarea de retener tres espacios.

En tanto, Unión de los Neuquinos (UNE) lleva a la cabeza al secretario de gobierno del Municipio, Mariano Mansilla, quien es acompañado por Francisco Baggio y Edith Martínez.

UNE tiene una ventaja sustancial: no renueva concejales (tiene dos que fueron electos en 2007).

Por último, la representante de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, buscará su reelección. Esta fuerza también integra la coalición que gobierna la ciudad, pero realizó duras críticas en su momento porque no se llegó a un acuerdo entre todos los partidos que apoyan la gestión de Farizano.

Una situación particular es la de Recrear, que tiene como primer candidato a Leandro López. En 2007, acompañó a Farizano cuando ganó las elecciones, sin embargo, meses después, el concejal Marcelo Bermúdez rompió con el resto de los ediles de la coalición.

El resto de los candidatos

También se presentan Lista Ciudadana (que lleva como primer candidato a Luis Osés), Todos por Neuquén (Walter Toscani), MUN (Heriberto Chuero), Partido de los Trabajadores Socialista (Graciela Frañol), Partido Obrero (Patricia Jure), Nueva Izquierda (Priscila Otton Arameda) y Partido Humanista (Héctor Muñoz).

Para esta jornada electoral, se encuentran habilitadas 65 escuelas, en las que se reparten las 509 mesas de los comicios.

De los 167.988 ciudadanos habilitados para votar, 164.662 son argentinos, de los cuales 85.338 son mujeres y 79.324 hombres. También podrán sufragar 3.326 extranjeros (1.923 femeninos y 1.403 masculinos).

Sólo en la capital

Los concejales que resulten electos hoy asumirán el 10 de diciembre de 2009 y tendrán mandato por cuatro años más.

En toda la provincia no hay otro municipio que este año vaya a las urnas, ya que es la única comuna que –según su Carta Orgánica- establece un recambio del 50% de sus ediles cada dos años.

La misma norma prevé en su artículo 53 el aumento de un (1) concejal cada 25.000 habitantes cuando la población sea de 200.000 a 300.000 habitantes, es por ello que desde los comicios de 2007, los neuquinos eligen 9 en lugar de 8 representantes comunales cada dos años.

Los que dejan sus bancas

Julio Ocampo (MPN)

Luis Jalil (MPN)

Viviana Gerbán (MPN)

Jeanette Ampuero (MPN)

Ramón Muñoz

(Militancia Neuquina, ex MPN).

Olga Fernández (UCR)

Daniel Figueroa

(Partido de la Victoria)

Darío Martínez (PJ)

Mercedes Lamarca

(Libres del Sur).

Abren los registros civiles

Las diez oficinas de Neuquén capital atenderán al público desde las 8 hasta las 18. Hay 3.000 DNI sin retirar.

Neuquén > La dirección provincial de Registro Civil dependiente del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, tendrá abiertas sus oficinas hoy para posibilitar que quienes no cuenten aún con su documento de identidad puedan emitir su voto.

En virtud de las elecciones municipales, las diez oficinas de Registro Civil de la ciudad de Neuquén permanecerán abiertas de 8 a 18, ya que se estima que se encuentran para retirar unos tres mil (3.000) DNI de personas con capacidad electoral.

Las delegaciones de la ciudad se encuentran ubicadas en: Avenida Olascoaga Nº 1.143; en el barrio Bouquet Roldán en calle Teodoro Planas Nº 1.410; en barrio Confluencia, calles Correntoso y Cerro Catedral; en el barrio El Progreso, Antártida Argentina Nº 2.500; en barrio San Lorenzo, Avenida Rodhe Nº 1.110; y también en el Hospital Horacio Heller, Godoy y Lihuen.

Asimismo, en la sede de calle Salta Nº 464 funcionarán las oficinas de la 1º y 2º sección. En la delegación central, de diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez, funcionarán la 7º sección y el Comisionado Móvil, que además de los trámites usuales, se traslada a cárceles, hospitales y domicilios de discapacitados.

Comentá la nota