PAE renueva el equipamiento en su yacimiento de Cerro Dragón

PAE renueva el equipamiento en su yacimiento de Cerro Dragón

La petrolera invirtió en cinco equipos de workover y uno de perforación para optimizar su desempeño en el principal yacimiento petrolero del país. La iniciativa procura aliviar la delicada situación laboral en Comodoro Rivadavia.

Pan American Energy (PAE) confirmó la renovación de cinco equipos de workover y uno de perforación que serán operados por la empresa contratista Venver para reactivar la producción y contribuir con la generación de empleo en su yacimiento Cerro Dragón.El acuerdo, suscripto en la Casa del Chubut, contó con el apoyo del gobernador chubutense, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y el titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar.

Firmado por el gerente de Operaciones de PAE, Danny Massacese, el convenio también suscitó el respaldo de la diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz; el diputado provincial Carlos Gómez; el ministro chubutense de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el secretario general y de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, entre otros funcionarios, dirigentes gremiales y empresarios.En concreto, PAE le dará continuidad a la operación de los seis equipos, lo que promoverá una inversión preliminar de $ 150 millones y creará más de 250 puestos de trabajo genuinos.

Arcioni //“Debe resaltarse la labor de líderes gremiales como Ávila y Lludgar, que junto con PAE mantuvieron una actitud responsable en los momentos más difíciles de la crisis sectorial de los últimos años”

La real importancia de la iniciativa, a decir de Arcioni, radica en su impacto positivo sobre la producción, las regalías, la actividad económica y la coyuntura laboral. “Con mayores inversiones no sólo se beneficia de manera directa el sector petrolero, sino que también lo hacen indirectamente otras industrias y actividades económicas asociadas a nivel provincial y regional”, precisó.Según el mandatario chubutense, otro punto a destacar pasa por el trabajo mancomunado entre el Gobierno, la empresa y los sindicatos. “Quiero resaltar especialmente la gran labor que han realizado Ávila y Lludgar junto con PAE por la actitud responsable que como líderes gremiales han sabido mantener incluso en los momentos más difíciles de la crisis sectorial de los últimos años”, enfatizó.

Esfuerzo mayor

A principios de la temporada, recordó Arcioni, fue necesario convocar a las empresas petroleras para solicitarles un esfuerzo mayor. “Les pedimos que demuestren más compromiso, y este acuerdo refleja esa solicitud. Gracias al involucramiento de diferentes sectores políticos, empresariales y sindicales pudimos preservar las fuentes de trabajo, que fue el objetivo prioritario que tuvimos en todo momento”, explicó.

A su criterio, la renovación de equipamiento de PAE en Cerro Dragón se suma a otra muy buena noticia de reciente data. “La Legislatura acaba de aprobar el traspaso del yacimiento Pampa del Castillo desde Enap Sipetrol hacia Capsa, una firma que siempre ha mantenido sus niveles de inversiones y que ha logrado preservar los puestos de empleo en los peores días, que afortunadamente ya pasaron”, aseguró.

En ese sentido, acotó, de cara al futuro las perspectivas lucen ahora mucho más favorables. “Somos optimistas acerca del escenario venidero para el sector hidrocarburífero, en particular, y para la economía provincial, en general”, completó.

Paz social

Para Linares, el compromiso de PAE no sólo favorece a los trabajadores petroleros, sino que también constituye una ayuda para toda la región sur. “Al aumentar la actividad, se garantiza la estabilidad de otros segmentos productivos. Los beneficios llegarán, incluso, a la parte comercial de la ciudad”, anticipó.

Estas inversiones, comentó, no hubieran sido posibles sin una mesa de diálogo entre la operadora y los sindicatos. “Demostramos que ésta es la mejor forma de solucionar los problemas, sosteniendo los puestos laborales en la industria y resguardando la paz social”, señaló.

Desde su óptica, el impacto benéfico de este emprendimiento debe conectarse con el de Capsa. “Si se tiene en cuenta la suba del precio internacional del barril y la cotización del dólar, podemos pensar en un aumento en el ingreso de regalías para paliar parte de la crisis profunda en la que está inmersa Chubut”, concluyó el intendente. 

Comentá la nota